ALERTA POR ENFERMEDADES FEBRILES

El jefe de la oficina de Epidemiología, Salomón Durán Velasco, exhortó a la población no acumular basura dentro de la vivienda y  dormir bajo el mosquitero para evitar el incremento de casos de enfermedades como el dengue y  leptospira, principalmente. A la fecha se han reportado 900 pacientes con Dengue  que representa un incremento.

Según precisó Durán,  el mayor número se registró  a mediados de enero  en Nauta, Yurimaguas y en las comunidades de Saramuro y Flor de Nauta. “Saramuro fue un caso especial porque se estaba mezclando el  brote con los problemas políticos que tienen los indígenas con las petroleras. Pero felizmente fueron controlados”.

Sobre los casos Malaria ocurrió un incremento de pacientes en Datem del Marañón, específicamente por Andoas, también en San Juan y Bellavista Nanay.  Como acciones de la Dirección de Salud es la búsqueda de febriles casa por casa para evitar que el caso progrese.

En cuanto a leptospirosis, la población debe evitar acumular basura dentro de las casas para no atraer a las ratas cuya bacteria se encuentra en las heces de estos roedores  que ingresa a nuestros organismos solo al contacto por la piel. “La leptospira a veces no se presenta  con fiebre, solo con malestar general. Dolor de huesos y de cabeza de ser así deben ir a establecimiento más cercano”.

Por semana se reportan de 10 a 20 casos y a la fecha se ha descartado alguna muerte por causa de leptospira. Asimismo, en Yurimaguas se  reportan de dos a tres casos de Zika durante la semana.

Duran aseguró que se están realizando campañas de fumigación de  casa por casa. En Iquitos hay  80 mil viviendas y para completar se requiere  hasta cuatro semanas. Indicó que cuenta con el  presupuesto  y “van en el 30 % de avances en las casa”.