83
0
Compartir

Conferencia Episcopal Peruana responde a fallo sobre píldora del día siguiente

la Conferencia Episcopal esperan que el fallo final sea a favor de la prohibición de la repartición de la píldora del día siguiente.
la Conferencia Episcopal esperan que el fallo final sea a favor de la prohibición de la repartición de la píldora del día siguiente.

La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado donde “rechazan la medida cautelar” que permitiría la distribución gratuita de la píldora del día siguiente (o anticoncepción oral de emergencia) en hospitales públicos. Además en el documento llaman “al intercambio justo de opiniones y sin prejuicios”. A continuación los puntos más importantes del comunicado.

“Juegan contra la vida del concebido”. “Nos toca evidenciar con preocupación cómo diversos intereses e ideologías en el Perú juegan contra la vida del concebido. En ese sentido, salimos en defensa de quienes ni tienen voz ni están siendo defendidos, a pesar de que la Constitución los reconoce como sujetos de derechos desde su concepción (Art 2, 1). Desconocer este principio es desconocer algo fundamental de la Constitución del Perú”.

El inicio de la vida es desde la fertilización. “Llama la atención que la definición utilizada sobre la concepción para defender el efecto no abortivo de la píldora del día siguiente, tome como referencia el significado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para esta Organización el concepto de concepción es equivalente al de anidación, pero la Constitución Peruana, y de acuerdo con lo señalado por el Tribunal Constitucional, considera el inicio de la vida desde la fertilización, que iguala con el término concepción.

Sí es abortiva. “Esta terminología ideológica considera el inicio del embarazo solo a partir de la implantación. De esta manera, se viene confundiendo a la opinión pública al decirle que la ciencia ha comprobado que la Píldora del Día Siguiente no es abortiva, cuando en la verdad del hecho biológico, al cambiar los términos de concepción y embarazo, deja en el ‘limbo’ al concebido hasta su implantación. De esta manera, no considera como aborto su eliminación antes de su anidamiento en el útero de la madre, engañando así a la mayoría de la población peruana amante de la vida.

Esperan un fallo a favor. “Las pruebas, que el Tribunal Constitucional recibió el año 2009 para declarar fundada la petición para que no se distribuya la Píldora del Día Siguiente, siguen vigentes: la Food & Drug Administration y diversos laboratorios a nivel mundial siguen señalando la presencia de un efecto en el endometrio que impediría la anidación del concebido. Estos elementos llevaron a la consistencia de una duda razonable, a favor del concebido. Ante el mismo escenario, esperamos que la sentencia final del Juez responda a la de los Magistrados del Tribunal Constitucional”.

Llamada

A través de un comunicado Conferencia Episcopal Peruana dio sus razones por las que considera que se engaña a la población cuando se dice que la píldora no es abortiva.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario