“El dengue será peor”

269
6
Compartir

Exdirector de Hospital Iquitos, Herman Silva:

Herman Silva

El dengue actual es un genotipo del cero tipo 2 que es conocido como “americano asiático” y proviene de Tailandia y Vietnam.

Hay que hacer caso a los que hablan claro. “El dengue puede ser peor en febrero si es que las autoridades no son enérgicas y convocan a todas las instituciones como universidades y colegios profesionales”, así se expresó el doctor Herman Silva, conocido médico que fue director del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar”. Aseguró que es la primera vez que se ha dado en el Perú un recién nacido grave con dengue y que su madre falleció. Felizmente el bebe está fuera de peligro.

Silva afirmó que recién en tres o cuatro años habrá vacuna contra el dengue y que la propagación de la enfermedad se ha dado por varios factores. “El aedes aigypti  requiere picar sangre para que complete su ciclo y también requiere de fuentes de agua. No vamos a eliminar al zancudo porque cada vez es más resistente a los insecticidas y las condiciones de vida en la zona contribuye a su propagación”, aseveró. Por eso es importante, dijo, que las autoridades trabajen para completar el servicio de agua.

El destacado médico informó que el año 1984 reapareció el dengue cuando se creía que se había exterminado al aedes aigypti. En el 2001 hubo 522 casos de dengue de los cuales 12 fallecieron; entre el 2001 y 2006 se presentaron 12,952 casos de dengue probable de los cuales 12 fueron dengue hemorrágico y 4 fallecieron; en el 2008 se presentaron 7,620 casos de dengue probable; en el 2009 se presentaron 5,501 casos de los cuales 4 fueron hemorrágicos; en el 2010 y lo que va del 2011 se han presentado más de 5 mil casos, más de 100 fueron catalogados como graves y 10 fallecidos, indicó.

(Visited 47 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. El dengue se propaga con mayor intensidad, nuestras autoridades deben tomar medidas mucho mas drásticas para combatir a esta enfermedad y la población tomar conciencia del peligro que corremos.

  2. Y el NAMRID (Dra. Amy Morrison) .. hace muchos años viene investigando y hasta la fecha todos los resultados se lo llevan al extranjero y para Loreto que queda?? de tantos años de investigación alguna vacuna elaboraron?? Descubrieron alguna resistencia??? Espero que si y que lo publiquen

  3. ES UNA PENA VER QUE POCO HACEN POR SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA EN IQUITOS Y ES MAS LA INFORMACION QUE SE TIENE ACA EN LIMA ES SUPERFICIAL Y SE MINORIZAN LOS HECHOS, USTEDES SON ORGANIZADOS!!!!!! MUY ORGANIZADOS ES HORA DE QUE SE UNAN Y RECLAMEN ATENCION PRIORITARIA DEL GOBIERNO CENTRAL.VAMOS SEÑORES AUTORIDADESS A PONERSE LA CAMISETA Y BUSCAR SOLUCIONES ;SU TIERRA ES MUY LINDA Y LA GENTE TAMBIENN, NO ES JUSTO QUE PASEN POR ESTO

  4. LAS COSA DEBEN DE DARSE POR EL PRINCIPIO, SE PUEDE DAR QUE LORETO ESTE EN EMERGENCIA, SE REUNAN TODOS LOS DIAS, FUMIGEN TODOS LOS DIAS ABATICEN TODOS LOS DIAS, SIN EMBARGO NO ESCUCHO HASTA LA FECHA QUE ESTUDIOS SE HAN HECHO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA DEL AEDES AGYPTI A LOS INSECTICIDAS, NO ES FUMIGAR POR FUMIGAR, NO ES ABATIZAR POR ABATIZAR, EL INSECTO ES RESISTENTE A ALGUNOS INSECTICIDAS EL DESCONOCIMIENTO QUE SE TIENE EN NUESTRO PAIS REFERENTE AL COMPORTAMIENTO DE LA SUSCEPTIBILIDAD DE LAS POBLACIONES DE INSECTOS VECTORES, PONE EN RIESGO LOS PROGRAMAS DE INTERVENCION QUE AUN DEPENDE DEL USO DE INSECTICIDAS, FACILITANDO CON SU USO INDISCRIMINADO QUE SE MANIFIESTEN PRONTAMENTE EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA CONTRA LOS INSECTICIDAS QUE AUN SON EMPLEADOS; LAS INVESTIGACIONES DEBEN ESTAR ORIENTADAS A UN ESTUDIO DE LOS MECANISMOS MOLECULARES Y BIOQUIMICOS DE LA RESISTENCIA Y SU MANEJO RACIONAL, CON LA VISION DE CONTROLAR EL DESARROLLO Y LA DISEMINACON DE POBLACIONES DE VECTORES RESISTENTES, POR AHI SE DEBE EMPEZAR DE OTRA MANERA, HAGAN LO QUE HAGAN EL DENGUE NOS ELIMINARA. EN ESO DEBE INVERTIR EL GOBIERNO ESO NO SON GASTOS SON INVERSIONES QUE COMO EXISTE ANTECEDENTES YA SE DEBE ESTAR EN CUSTODIA CONSTANTE.
    BASTA YA DE TANTA PALABRERIA Y CULPAS A TODO EL MUNDO, NO MIREMOS LAS COSAS COMO MISERABLES, PORQUE COMO MISERABLES QUEDAREMOS SINO EMPEZAMOS A TRABAJAR CON PROFESIONALISMO NO COMO EMPIRICOS.

  5. que ps esperan las autoridades de la salud …para declarar a iquitos…estado de emergencia y de esta manera tener apoyo directo del gobierno central…la smuertes son mas de las que nos dicen….

Comments are closed.