Familia pide investigación

Militar no sabía nadar. El suboficial de tercera de la FAP, Ángel Villar Cachay de 19 años perdió la vida en las aguas del río Nanay. Llegó hasta Iquitos para seguir un curso de supervivencia en la selva. Al momento de las prácticas de natación desapareció en las turbias aguas, horas después su cuerpo fue encontrado y llevado hacia la morgue central del ministerio público.

El SO3 FAP Ángel Villar de 19 años, se desempeñaba como piloto, el mismo natural de Celendín de la región Cajamarca, se encontraba en la ciudad para realizar un curso de supervivencia en la selva. Junto a otro grupo de militares fueron llevados hacia la quebrada de Mapacocha que desemboca en el río Nanay cerca de Santa Clara en el distrito de San Juan Bautista, para realizar prácticas de natación.

Aparentemente el militar no sabía nadar, motivo por el cual habría sido presionado para ir hacia una zona profunda donde se sumergió sin volver a salir. El hecho ocurrió durante la mañana del sábado al promediar las 8 am. Desde ese momento se inició su búsqueda lo que se extendió por varias horas.

Hasta el lugar llegó personal del serenazgo del distrito de San Juan bautista, policía de salvataje, pobladores de la zona y miembros de la Fuerza Area del Perú, quienes realizaron la búsqueda del cuerpo sumergiéndose en los alrededores, además se usó redes para facilitar la ubicación. A los pocos minutos de suspender la búsqueda pasado las 6 pm, encontraron el cuerpo sumergido en una parte profunda de la quebrada.

Una vez que el cuerpo fue puesto a la orilla, esperaron la presencia del ministerio público. La fiscalía llegó a los pocos minutos, con presencia de un médico legista se ordenó el levantamiento del cadáver y traslado hacia la morgue central para realizar la necropsia.

La FAP se pronunció a través de dos comunicados, en el primero se indicaba la labor de búsqueda para dar con el paradero del desaparecido militar y en el segundo se confirmaba que el cuerpo fue encontrado sin vida, que se realizaría una investigación para determinar las causas de su fallecimiento y expresaban condolencias a sus familiares. El cuerpo fue llevado hacia su natal ciudad la mañana del domingo para su velorio y cristiana sepultura.

En el distrito de Punchana, también se dio a conocer el encuentro de una persona que habría fallecido ahogada al caer a las turbias aguas del río Itaya en el puerto Henry ubicado en la intersección de avenida La Marina con Circunvalación. El hecho ocurrió la mañana del viernes. Luis Felipe Linares Ochabano (25) realizaba trabajos de pintura en las embarcaciones, debido a la presunta presión por parte de sus jefes para acelerar su labor intento saltar de una lancha a otra, cayendo al vacío golpeándose la cabeza, los testigos lo vieron desparecer. Horas más tarde fue encontrado sin vida. La familia del fallecido, exigen una investigación y justicia por su sensible muerte.