El coronel PNP Miguel Ángel Román Aliaga, jefe de la Oficina de Disciplina de la Policía en Junín, fue detenido por 72 horas, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo. Él habría pedido, a través de terceros, una coima de seis mil soles para levantar una sanción de suspensión temporal a un policía castigado, Yonatán Josué Mallqui Atahuamán, por manejar en estado de ebriedad.

Sin embargo, el monto total solicitado era de S/ 20 mil, pues se necesitaría el apoyo de varios funcionarios para ayudar al policía sancionado, incluso «perder el expediente».

La Fiscalía Anticorrupción de Junín inició su investigación en agosto de 2021. Pero el caso comenzó el 31 de julio de ese año, día en que el policía José Mallqui Atahuamán fue intervenido por manejar en estado de ebriedad y fue puesto a disposición de la Sección de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Comisaría de El Tambo.

Allí fue que el auxiliar de investigación, el suboficial PNP Edison Figueroa Montalvo, le notificó las resoluciones del inicio un proceso administrativo disciplinario sumario, que podría culminar con una expulsión de la PNP. 

De acuerdo con la Fiscalía, el coronel Román Aliaga, jefe de Disciplina de la PNP, se valió del suboficial Edison Figueroa, para solicitar el dinero a Yonatán Josué Mallqui Atahuamán para levantarle la suspensión temporal del servicio policial.

Edison Figueroa, auxiliar de la investigación, pidió a través del brigadier Noé Córdova Capucho, 20 mil soles al mismo policía sancionado para buscar la prescripción de su falta, cambiando su proceso disciplinario sumario a uno ordinario, que toma más tiempo.

El policía Mallqui accedió al pago de los S/ 20 mil, pero solo le levantaron la suspensión temporal y regresó al servicio policial. Días después, fue hallado responsable de infracciones al código de la Policía. Tal incumplimiento del acuerdo habría motivado que denuncie ante la Fiscalía a sus jefes corruptos.

Corrupción policial: Ocho inmuebles allanados 

Este miércoles, la Fiscalía y la Policía anticorrupción allanaron las viviendas de ocho personas involucradas en el caso. Se detuvo por el plazo de 72 horas al coronel Miguel Ángel Román Aliaga, jefe de Disciplina de la PNP en Junín, capturado en Lima, y al suboficial de tercera PNP Edison Figueroa Montalvo

El brigadier PNP Noé Córdova Capuchón se encuentra no habido.

Los allanamientos de domicilios, dirigidos por el fiscal provincial Carlos Rodrigo Mera Palomino, titular del primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, fue a las viviendas de los implicados:

  1. Noé Córdova Capucho: investigado como cómplice.
  2. La oficina de Inspectoría de la PNP en Huancayo.
  3. Sara Rosaura Vílchez Iturriaga: investigada como cómplice.
  4. Edison Figueroa Montalvo: investigado como autor del delito (ubicado en Hualhuas),
  5. Oficina de la Inspectoría de la PNP Descentralizada de Huancayo.
  6. Edwin Venancio Reaño Antúnez: investigado como cómplice (dos inmuebles, uno en Pilcomayo y otro en Huancayo).
  7. Miguel Ángel Román Aliaga: investigado como autor del delito (en Lima).  

Invocaban a Dios para que todo salga bien 

En las conversaciones por WhatsApp, incorporadas por la Fiscalía en su pedido de allanamiento y detención preliminar, los presuntos autores del delito invocaban a Dios, para que todo salga bien y el policía Yonatán Josué Mallqui Atahuamán sea librado de sus responsabilidades administrativas por conducir ebrio.

 

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.