Skip to content

EL NO A LA REELECCIÓN DE CONGRESISTAS

ESCRIBE: Leonardo Inga Sales

 

Durante las últimas semanas se ha venido especulando, si los anteriores y actuales Congresistas de la República, pertenecientes al periodo 2016-2021, podrían candidatear por una curul en las próximas elecciones generales de 2021 o, en su defecto, se les consideraría como reelectos, lo cual impediría su postulación a dichas elecciones para ejercer el mismo cargo de Congresista.

Sin embargo, el día 14 de octubre de 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la Resolución N.° 0352-2020-JNE, donde resuelve que los Congresistas elegidos durante el periodo 2016-2021, es decir quienes fueron elegidos en las elecciones generales 2016 o las Elecciones Congresales Extraordinarias – 2020, se encuentran impedidos de postular como candidatos al Congreso de la República en el proceso de Elecciones Generales 2021.

Como dato adicional, es bueno recordar que, el Congreso de la República aprobó la ley 30305, que modifica los artículos 191,194 y 203 de la Constitución Política del Perú, donde se prohíbe la reelección inmediata de autoridades de los Gobiernos Regionales y de los Alcaldes; entrando en vigencia, dicha ley, el 11 de marzo de 2015.

Asimismo, luego del anuncio del Presidente Vizcarra, en su mensaje del 28 de julio de 2018, presentó al Congreso un proyecto de ley, para que sea debatido con urgencia, y que tiene como finalidad la no reelección inmediata de Congresistas. A su vez, y ante el archivamiento de dicho proyecto por parte de los congresistas de turno, convocó a un referéndum, que se llevó a cabo el domingo 09 de diciembre del mismo año, siendo el resultado en favor a la no elección de los congresistas, con una abrumadora votación de casi 13 millones 600 mil votos.

Cabe resaltar que, el 21 de octubre de 2013, mi señor Padre, el ex Congresista Leonardo Inga Vásquez presentó el proyecto de ley 2811/2013-CR, donde planteaba modificar el artículo 90° de la Constitución, adicionando un último párrafo, que a la letra decía “Los Congresistas de la República no podrán ser elegidos por un periodo inmediato ….”, con la finalidad de garantizar la alternancia en el poder, la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a postular a cargos públicos, en el marco del respeto por los valores democráticos.  

En esa misma línea y desde el momento que asumí el cargo de Congresista por mi Región Loreto, tuve muy en claro que no iba a participar de las elecciones generales de 2021, ya que soy partícipe de la alternancia de poder y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. La no reelección inmediata permite que los Congresistas se enfoquen únicamente y exclusivamente en sus cinco años como parlamentario, cumpliendo con sus funciones de legislar, fiscalizar y representar. Con dicha norma se logrará tener un congreso moderno y renovado, que permita mejorar, en cada periodo, la imagen institucional del parlamento, recuperando, ante nuestra sociedad, el prestigio perdido.

Como ciudadano, desde el lugar donde me encuentre, seguiré trabajando y luchando por el bienestar de mi región, teniendo como base fundamental la igualdad y justicia social para todos los peruanos, y muy en especial, para todos mis hermanos Loretanos.

 

Seguimos Adelante ¡


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110