Yo sé quién es tu padre

470
0
Compartir

POR ANDREA TODDE, ESCRITORA Y ESCOLAR

hola@andreatodde.com

Para mi escribir es (a veces) complicado. Pero me encanta. Lo complicado no es crear una historia y un conflicto si no expresar una idea y que la gente – los lectores –  entienda lo que ahí se escribió.

Aprender a estructurar una historia me costó. Es algo que empecé por ordenar mis ideas y a partir de ello, darle sentido, forma y fondo a la historia (y el conflicto). Luego de haber obtenido muchas malas notas en las clases de lenguaje y comunicación, creo que ya he aprendido (cuanto menos un poco más) sobre cómo escribir.

El año pasado publiqué mi primera novela “Cu4tro” y hace solo unos días “Yo sé quién es tu padre”, misma de la que de la que me gustaría contarles, de qué trata.

“Yo sé quién es tu padre” narra la historia de tres chicas, Brianna, Bianca y Bea, quienes no conocen a su papa y viven en la misma ciudad. Por eso, cuando empiezan a recibir cartas anónimas diciéndoles que tienen que seguir pistas, tal cual la búsqueda de un tesoro, para encontrar a su padre. Las vidas de Briana, Bianca y Bea las cuales hasta entonces habían sido perfectamente normales, toman un giro inesperado. Algo que ellas, nunca se hubieran imaginado.

Esta es una novela distinta a la que he escrito anteriormente. Esta no tiene metáforas y cosas por el estilo. Se trata de una novela narrada en un contexto más real. La anterior novela nos invitaba a viajar y poner a prueba nuestra imaginación. Esta en cambio, a seguir de cerca a las protagonistas, hasta averiguar quién es la persona que les remite una misteriosa carta que señalando que sabe quién es el padre de cada una. Está dirigida a chicos de doce años en adelante a través de una narrativa sencilla, entretenida y fácil de leer.

El próximo mes estaré en la Feria del Libro de Ricardo Palma, presentando mi segunda novela. Posteriormente iré a más ciudades. Desde unos meses estoy ya recorriendo el norte, invitando a los adolescentes y jóvenes peruanos a interesarse por la lectura. Compartimos juntos ejercicios de lectura comunitaria, reflexionamos en torno a por qué leer. Muchos de los asistentes, me dicen que, también quieren escribir, y yo les digo ¿Qué les impide? Ellos responden, no sabemos por dónde empezar. Lo mismo que nos ocurre a todos, que no sabemos por dónde empezar. Pero una vez que empezamos, el resto viene por añadidura. Que en eso radica el secreto, en empezar.

Los invito a leer “Yo sé quién es tu padre” y me remitan sus consultas y recomendaciones, al igual que sus críticas. Un vez que empiecen a leer, estoy segura que ya nadie los para.

(Visited 53 times, 1 visits today)