“Yo amo a los animales”

“Yo amo a los animales”

972
6
Compartir

ONG Amazon Cares mejora calidad de vida

“YO AMO A LOS ANIMALES”

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com

 Bruno Antoine
Bruno Antoine

“Amazon Cares” es una alternativa para aquellas personas que no cuentan con la economía suficiente para brindar un óptimo cuidado a sus mascotas, las cuales muchas veces no son consideradas como un miembro más de la familia, creyendo que no tienen la capacidad de sentir, escuchar y entender.

El cuidado de nuestra flora y fauna es un tema que debe despertar el interés de las autoridades y la población en su conjunto; en Iquitos existen zonas donde indiscriminadamente se comercializan animales salvajes que son adquiridas por personas que los convierten en sus mascotas o utilizan sus pieles para la fabricación de abrigos o alfombras. En la zona urbana es usual ver perros y gatos callejeros que son transmisores de muchas enfermedades. Bruno Antoine, es un francés de 41 años que desde el 2008 se hizo cargo de una ONG que busca mejorar la calidad de vida de los animales en nuestra localidad, “Amazon Cares” brinda servicio veterinario a aquellas mascotas que fueron abandonadas por sus dueños.

¿Desde cuándo funciona Amazon Cares?

Lo creó una estadounidense en el 2004, desde ahí viene funcionando la ONG que también se convirtió en clínica veterinaria; yo llegué a Iquitos en el 2007, pero recién un año después me hice cargo de esta labor cuando la fundadora se regresó a su tierra.

¿Cuál es la labor que brinda Amazon Cares como ONG y clínica veterinaria?

Amazon Cares brinda servicios de atención veterinaria
Amazon Cares brinda servicios de atención veterinaria

Nuestra visión es mejorar la calidad de vida de los animales en general, más que todo de los animales que viven en las calles y muchos de ellos son abandonados por sus dueños, nosotros los rescatamos y les damos un mejor trato; también tratamos de educar a la gente para que entienda que todo animal como un ser vivo también requiere un cuidado adecuado y responsable.

¿Usted es veterinario de profesión?

No, yo soy economista y mi papel aquí es de administrador, la verdad es que amo mucho a los animales y desde muy pequeño me dedico de una u otra forma al cuidado de ellos.

En cuanto al cuidado de los animales ¿Cómo ve a Iquitos en contraste con otras ciudades?

 Muchos animales abandonados son transmisores de enfermedades
Muchos animales abandonados son transmisores de enfermedades

En Iquitos hay una particularidad y es que hay muchos animales en las calles, muchos dueños sueltan a sus gatos o perros y los dejan deambular en las calles, eso la verdad es muy peligroso porque en las calles los animales se contagian de muchas enfermedades que al llegar a casa lo transmiten a sus dueños. Estuvimos en el mercado de Belén y es un lugar problemático para nosotros, porque realmente es un lugar antihigiénico que muestra a animales en muy mal estado, cerca a los lugares donde se exponen carnes, pescados y otros alimentos.

¿Se está logrando que más gente se sensibilice con este tema o hasta ahora hay mucha indiferencia?

Estamos en un camino intermedio, pienso que hay una nueva generación que es mucho más consiente en el cuidado de los animales, existen casos de jóvenes que llegan a la clínica y piden que brinden atención a sus mascotas, porque ellos a pesar que aman tanto a sus animales no tienen recursos para hacerlos.

¿Cómo ven los extranjeros el tema de la atención que se les da a los animales en Iquitos?       

Muchas personas que vienen de afuera se quedan sorprendidas y les choca mucho ver tantos animales abandonados en las calles, ellos se van con mucha pena al ver esta realidad; hay un estudio de sicología que demuestra que el 47% de la gente que viajó a lugares donde hay mucho maltrato a los animales no quieren regresar y eso es un dato que las autoridades tienen que tomar en cuenta porque el maltrato y descuido de los animales no solo afecta la salud pública, sino también al turismo.

¿Por qué cree que en Iquitos las autoridades no crearon una perrera municipal?

Desde que tomé el mando de esta ONG traté de buscar un trabajo articulado con las autoridades, porque la ley faculta a los municipios para ver el tema de los perros callejeros y las creaciones de las perreras municipales, todas las municipalidades deben tener una perrera y un veterinario por el tema de los camales y las enfermedades que se suscitan por los perros callejeros, existe un desinterés total porque lo único que dicen es “sí lo vamos a hacer”, pero a la hora de la hora no pasa nada.

¿Qué pasa con los animales salvajes que son utilizados como mascotas?

Las mascotas también son miembros de la familia
Las mascotas también son miembros de la familia

Es una problemática muy fuerte, porque el tráfico de animales silvestres es el tercer tipo de tráfico a nivel mundial, luego del tráfico de drogas y el tráfico de armas; acá existen personas que están metidos en este ilícito negocio, pero la población también lo acepta porque muchos loretanos tienen en sus casa un mono, un loro o un guacamayo y eso está mal, existen lugares que se hacen llamar centros de rescates en Iquitos que al final son centros turísticos y que engañan al turista diciendo que los animales son rescatados y que luego serán devueltos a su habitad y la verdad nada garantiza eso. En este último carnaval, la Municipalidad Provincial de Maynas premió como la mejor humisha a una que se encontraba en Bellavista Nanay que tenía entre sus premios a un mono coto y un mono choro, la misma autoridad premia este acto delictivo.

¿Cuáles son los logros de Amazon Cares?

Hemos logrado implementar un proceso positivo en las cuales se está tomando conciencia, porque tenemos un grupo de jóvenes voluntarios que están criando a sus mascotas de una manera diferente y tienen otra perspectiva queriendo ver un Iquitos libre de crueldad y con un mejor cuidado de los animales.

 

(Visited 136 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. Me parece una labor loable en realidad, es mas deberian crear una comunidad loretana de control y atencion animal en facebook que esta muy difundido, hay muchas comunidades en face que se dedican a estos temas y se logran muchas cosas, juntos se puede hacer mucho solo es cuestion de echar el granito de arena, felicitaciones bruno

  2. Gracias por sus comentarios y por el interes que llevan a este tema, que va mucho mas alla del amor por los animales. Cualquier duda o pregunta acerca de nuestra institucion y de su labor, pueden acercarse a la clinica Amazon CARES ubicada en la calle Pevas 184, tel 233021, 965 02 08 95, o a mi correo bruno@amazoncares.org.
    Cordial saludo, Bruno Antoine

  3. Mis mas sinceras felicitaciones por ese esfuerzo de cuidar de aquellos que no se pueden cuidar solos.Estuve en Iquitos en el 2009 y mi hijo quedo impresionado
    al ver un perrito en la calle.

    Como se puede ayudar?

    Manuela

  4. IQUITOS LIBRE DE CRUELDAD ANIMAL!
    Si quieres salvar una mascota de la calle, apadrina, no solo lo dejes en un albergue, hazte cargo de sus recuperación y búscale un hogar.
    Si quieres salvar muchas vidas, esteriliza a tu mascota! hay más perros y gatos que hogares para ellos en el mundo.
    Recuerda que tú puedes ser parte del cambio hacia un mundo más justo para todos los seres vivos!
    Sé parte del cambio!

  5. Realmente felicito este artìculo, muestra la labor desinteresada de esta ONG por los animales de nuestra ciudad, es cierto que hay muchos perros en las calles faltos de alimentos y cuidados. Creo que las autoridades deberìa de apoyar.

  6. Interesante articulo que nos da a conocer que hay personas como Antoine que están realizando una labor titánica.

    Hace ver también que nuestras autoridades municipales no están preparadas para regir a Iquitos y sus distritos, al no cumplir con lo básico…

    Si me interesaría si me pudieran enviar la dirección de la ONG para ver como podemos apoyar

Comments are closed.