Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

Cuando muchos esperaban que hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, asistiera al Congreso a una nueva sesión de pedido de vacancia presidencial, nos sorprende con la presentación de su renuncia, tras la difusión de una videos en el que el congresista Kenyi Fujimori, un grupo de parlamentarios conocidos como los Avengers y hasta el abogado Alberto Borea hacen una serie de ofrecimientos al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

Mediante un mensaje a la nación, el todavía presidente de la República, decide renunciar, asegurando entre otros motivos que lo hace porque no quiere ser un escollo para la unidad y armonía que a él le negaron y que además su familia no sufra.

Lo real es que desde el primer pedido de vacancia de la que se salvó, al gobierno de PPK se la tenían jurada y bastó que apareciera un ilustre congresista desconocido para que se inmolara y grabara a los seguidores de Kenyi hablando sobre posibles beneficios que podría otorgar PPK, lo que terminó por tumbar a Kuczynski.

Hoy jueves amanecemos con un presidente renunciante y a la espera que el primer vicepresidente y en su momento renunciante ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegue al país para que asuma la presidencia.

Más allá de lo que señala el presidente del Congreso, Luis Galarreta, que se seguirá trabajando como lo hicieron con PPK a quien le dieron dos votos de confianza y se aprobó presupuestos, ya es difícil creerle a los de Fuerza Popular y las demás fuerzas en el parlamento.

Si algo de decencia tuvieran los actuales congresistas sería que se vayan todos y se renueve la clase política que hoy por hoy está patas arribas.

Y es  bueno ser claro en decirle a la población, sobre todo a los electores, que quienes ahora están en los poderes del Estado, básicamente en el legislativo y el ejecutivo, son por nosotros los electores. Es tiempo que pensemos en qué tipo de congresistas y presidentes estamos eligiendo. Todos, sin excepción, en el caso de los expresidentes han sido cuestionados y ni qué hablar de los congresistas.

Así las cosas es elemental preguntarse: luego de la renuncia de PPK ¿Qué? Se puede estar seguro que Martín Vizcarra será la persona idónea para conducir el gobierno de transición. El tiempo lo dirá y sobre todo el accionar del Congreso.

En tanto el primer vicepresidente asuma las funciones de presidente, es necesario que nosotros los ciudadanos reflexionemos del papel que estamos cumpliendo. Porque parte de culpa tenemos por elegir a los congresistas que hemos tenido en los últimos años y los presidentes que nos han gobernado.

Queda solo pedirle a Dios que se apiade de nosotros y no nos vayamos al despeñadero porque eso sí sería lamentable para nuestro país.

Que si me olvidé de Keiko. Para nada. Tan “ilustre” dama merece una columna dedicada solo a ella.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro