¿Y las ciclovías?

548
0
Compartir

No me imagino, pero soñar no cuesta, viendo a esta caótica ciudad con ciclovías que permitan que los cientos de ciudadanos, escondidos por las falta de facilidades, pero que los hay, usando como sana alternativa de transporte las bicicletas.

Nos quejamos tanto del ensordecedor ruido, de los accidentes  y más, y nos hemos olvidado que existen los ciudadanos que prefieren usar una bicicleta como vehículo de transporte, pero que, y para variar, se sienten olvidados por las autoridades no solo de las actuales, sino que también de las pasadas, que jamás pensaron que una ciudad puede surgir sin necesidad de vivir atiborrados de vehículos motorizados.

No hay que ir muy lejos para saber, y apuesto doble contra sencillo que las viajeras autoridades conocen, que en la nada ejemplarizadora ciudad de Lima, algunas municipalidades llámese San Isidro, Miraflores en incluso algunos de los llamados conos,  vienen promoviendo las ciclovías y algunas incluso han instituido días en los que solo se permite la circulación de bicicletas.

Y es que estos livianos vehículos además de no contaminar, contribuyen grandemente a la salud de las personas, sino no tendríamos  los spinning, GYM o como quieran llamarlo abarrotado de público montado en una bicicleta por A o B motivo.

Más de uno hemos podido notar a los ciclistas recorrer varias calles de la ciudad con temor y algunos hacer deporte de aventura en localidades cercanas a la ciudad. Y no se trata de moda sino de generar hábitos saludables.

Claro está que para contar con ciclovías, y que haya un respeto para los conductores de bicicletas, es necesaria una campaña masiva de concientización a los mototaxistas y sobre todo a los conductores de colectivos y vehículos mayores de respetar, además de los peatones, a los ciclistas, sino tendríamos accidentes lamentables como el de la señora Rodríguez Gola hace meses atrás.

A meses de que se inicie en forma más intensa la campaña electoral, sería bueno escuchar a los aspirantes a alcaldes de la provincia de Maynas y los distritos si por la mente se les ha pasado la adecuación de las calles para que los ciclistas cuenten con un espacio propio. Yo creo, sinceramente que no, ni los que aspiran a ser autoridades ni los que ahora nos gobiernan han pensado en ello, porque así como se olvidan de los hermanos discapacitados a quienes les niegan los accesos necesarios, también los ciclistas están en el grupo de los olvidados.

Es vano pedirles a las actuales autoridades que trabajen por empezar a promover la habilitación de ciclovías, pero a futuro los que nos gobiernen podrían incentivar a aquellos que optan por usar este vehículo como medio de transporte con la reducción de multas por las papeletas impuestas cuando usaban motocicletas o algún otro tipo de incentivo.

El arquitecto Rafael Donayre a quien consulto si existe alguna ley, norma o disposición que señale que debe existir ciclovías en las ciudades capitales me asegura que no, que depende de cada municipalidad emitir un decreto para contar con este tipo de acceso. Él me señala que hay que apuntar a los mototaxis ya obsoletos que sin duda será materia de otra columna.

Con ley o sin ella, con decreto o no, ojalá que a futuro no muy lejano el uso de la bicicleta como medio de transporte se masifique. Sin duda se reducirían los accidentes y tendríamos una población un poco más sana.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro

(Visited 47 times, 1 visits today)