X Gabinete Binacional: Perú y Ecuador abordarán desminado de frontera

222
0
Compartir

Retiro de explosivos avanza de forma intensa, asegura embajadora en Quito

 540-elizabeth-astete-embajadora-de-peru-en-quito-small

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros de Estado también desarrollarán este año gabinetes binacionales con Bolivia (noviembre) y con Colombia (diciembre), en el marco de una política de trabajo conjunto y de fortalecimiento de las relaciones con las naciones vecinas.

PlanBinacional Peru-Ecuador

Perú y Ecuador abordarán lo referido al desminado de la frontera común, en el marco del Encuentro Presidencial y X Gabinete Binacional, a realizarse este viernes en la ciudad ecuatoriana de Macas, adelantó la embajadora peruana en Quito, Elizabeth Astete.540c-small

Ello como parte del eje de seguridad y defensa, uno de los cinco asuntos de la agenda prevista para este encuentro, precisó la embajadora, al destacar que el proceso para el retiro de estos aparatos explosivos de la zona fronteriza avanza de manera firme y sostenida.

“Sin duda, el desminado es uno de los temas que está dentro del eje de seguridad y defensa. Seguimos avanzando en este proceso de manera muy intensa”, expresó la funcionaria diplomática, en conversación con la Agencia Andina.

Astete explicó que, no obstante haberse previsto culminar el próximo año con el desminado en toda la frontera, es difícil estimar cuándo se concluirá esa labor, pues han sido detectadas nuevas áreas de terreno en las que existe un número importante de minas antipersonales.540a-small

“Esto obedece a las condiciones del terreno, a la dificultad de llegar a algunas de ellas, y eso ha significado que el Perú tenga que pedir una ampliación para la cuestión del desminado a escala internacional, porque no se podrá cumplir todo en el 2017; pero seguimos avanzando”, apuntó.

Incluso, adelantó que en la reunión de Macas se prevé anunciar el próximo inicio de operaciones de desminado en donde corresponda, pues los gobiernos de Perú y de Ecuador –aseveró– están comprometidos con el proceso.

“Han surgido nuevos mapas sobre zonas en las cuales aún hay presencia de minas antipersonales (…). Se requiere contar con toda la información para poder terminar el desminado”, manifestó la representante diplomática.

La cita binacional Perú-Ecuador tratará cinco puntos: primero, los temas sociales; segundo, seguridad y defensa; tercero, asuntos productivos y de turismo; el cuarto tiene que ver con materias ambientales, energéticas y mineras, y el quinto, con infraestructura y conectividad. (andina.pe)

(Visited 38 times, 1 visits today)