Vuelve la historieta amazónica

502
0
Compartir

Vuelve la historieta amazónica

Cuando el 2009, Jaime Choclote nos trajo la idea de armar un salón de la historieta amazónica, pensé que era una enorme oportunidad de conectar con un sector tan importante del arte regional. Entre los entusiastas auspiciadores y promotores de la iniciativa se encontraba Rolando Riva, actual director regional de cultura de Loreto.

Con mucho entusiasmo, y poco auspicio, en enero del 2010 se lanzó el 1º Salón de Historieta Amazónica, auspiciando y organizando por el entonces INC-Loreto y la Asociación Estamos en la Calle.  La exposición seleccionó a algunos de los artistas más representativos de la región, escolares y aficionados con muchas ganas de darse a conocer y enfrentarse totalmente a la aventura de crear.

Evidentemente, la convocatoria fue un éxito. No era usual ver salas de exhibiciones llena de gente. Tampoco que todos los días se presentaran nuevos grupos de personas interesadas, de todas las edades. El llamado noveno arte había logrado su propio espacio y su legitimidad como aglutinador de talento y convocatoria.

En ese entonces el evento abarcó exposiciones de los artistas más representativos del país, seleccionados por Christian Bendayán, así como talleres audiovisuales de creación de animes y comic.  Más de cincuenta obras fueron presentadas en la gran muestra de la galería del Centro Cultural Irapay.

Recuerdo, por ejemplo, que en aquel momento se presentó el gran Orlando López Videira, “Lando”, cuyo trazo y pincel ha ayudado a dar vida a los retratos jocosos de grandes personajes loretanos. Aquella fue la última vez que iba a ver al caricaturista, pues meses después nos enterábamos de su lamentable fallecimiento.

En nuestra tradición de historieta, aparecen destacados exponentes. Desde la revista Buchisapillo, así como los combativos y decididos Puca y Tingo. Recuerdo, además, una nota del diario El Peruano que daba relieve a  aquellos “…personajes de historieta creados en base a los diálogos, creencias y abstracciones del imaginario de la selva peruana. Entre superhéroes del territorio amazónico, aparece entre el verdor el popular Sanango, un indígena con virtudes sobrehumanas”.  Sanango es, efectivamente, una de las propuestas más vanguardistas que se han hecho sobre el tema en nuestra ciudad, una suerte de súper héroe indígena que luchaba contra los depredadores de la selva.

El evento, que ha venido realizándose sucesivamente estos años, con creciente concurrencia tanto de público como de participantes.  Increíblemente, ha llegado ahora a la IV edición del Salón de la Historieta Amazónica. Miro la nota de prensa y no puedo más que reconocer el empuje y el emprendimiento de este tipo de apuestas culturales.

Jaime Choclote, además director de la Asociación Cultural “Pincel Verde”, es uno de los grandes impulsores del proyecto. Según veo, en esta edición habrán sorpresas y acercamientos con otros géneros. Por ejemplo, la interrelación existente entre el cómic y el cine. En la inauguración, se presentará un detrás de cámaras de la esperada película de terror “Cementerio General” producida por Audiovisual Films y dirigida por Dorian Fernández-Moris. Esta será la ocasión para presentar las primeras imágenes de la adaptación oficial al cómic de la película, que estuvo a cargo de los hermanos John y Paul Ancka, tanto en guion como dibujos.

Además, se logrará generar una representación teatral  con la participación de destacados artistas de la localidad, curtidos en el dominio de este arte. Finalmente, se dará un importante espacio a la literatura fantástica amazónica, una sección dedicada a obras escritas por autores regionales como “El engendro verde y otros cuentos amazónicos”, “Leyendas de venganza” y “El patio de los pasos invisibles”.

La recepción de trabajos de todos los artistas que quieran ser parte de la exposición se realizará hasta el día 04 de junio del presente año. Las historietas deben tener, obviamente, temática amazónica. Pueden ser más de una obra por autor, en blanco y negro o colores, técnica libre e incluso diseño digital.

Se pretende que este año, finalmente, se logre dar el gran paso para que el Salón pueda ser exhibido en otros lugares del país o del mundo. Jaime Choclote señala que hay mucho interés por tener estas obras en Cusco, Pucallpa, así como Lima, Arequipa y Colombia. Una oportunidad de lujo para difundir cultura amazónica de primer nivel.

(Visited 99 times, 1 visits today)