AFECTADAS POR CONTAMINACIÓN PETROLERA DURANTE 48 AÑOS

Hay mucha expectativa entre los pueblos indígenas por la próxima visita del gobierno a la zona petrolera. Pero esa misma expectativa significa que si las demandas no son atendidas a la medida de lo esperado, las movilizaciones de los pueblos afectados por los derrames petroleros van a reiniciarse. 

Una importante reunión de coordinación tuvo lugar este 19 de abril entre el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y el asesor indígena y coordinador de las organizaciones de las 5 cuencas José Fachin, y demás asesores de IDL. En la reunión, se hablaron dos puntos importantes: la voluntad y decisión de cumplimientos de los acuerdos del acta de SARAMURO/SARAMURILLO y la reunión entre el gobierno y las organizaciones que conforman las cinco cuencas.

Durante la reunión, el primer ministro Villanueva declaró su disposición a atender las demandas de las comunidades y confirmó la reunión con todos los dirigentes, en mayo,  e informó que la delegación del gobierno la encabezará el presidente de la república Martín Vizcarra.

En el transcurso de la reunión con el primer ministro, que tomó varias horas y donde participó la viceministra de salud, y funcionarios varios, los asesores declararon que los gobiernos anteriores fueron muy discriminatorios con los pueblos amazónicos. Y que las comunidades padecen por un desastre ambiental provocado intencionalmente por mano humana, y con afán de lucro. Ratificaron que en 48 años se violó de forma sistemática los derechos individuales y colectivos de las poblaciones afectadas por los derrames de petróleo, y exigieron solución pronta a todos estos gravísimos problemas.

Dejaron claro que hasta la fecha la población sigue tomando agua envenenada, no hay avance con la declaratoria de emergencia sanitaria. La tasa de mortalidad por envenenamiento a causa del consumo de agua envenenada es sumamente alto.