Violencia sexual va en aumento

299
0
Compartir

DEMUNAS a diario reciben casos de violencia familiar y abuso sexual

540c-small

De acuerdo a la encuesta demográfica del 2014, el 22 % de adolescentes de áreas rurales han estado embarazadas, y solo el 14 % de las adolescentes embarazadas completaron su educación secundaria.540b-small

En 2015 hubo 58.429 casos de violencia familiar y sexual en Perú reportados a las autoridades, de los cuales 19.649 casos (un 33,6 % del total) fueron dirigidos a niñas, niños y adolescentes

Ya no nos sorprende que cada día escuchamos en las noticias casos de violencia familiar, y que van en aumento. No sería raro que ahora en estos precisos momentos que usted lee este informe, una mujer está siendo agredida por su pareja delante de muchas personas que no se inmutan al llanto de una madre.

Pues todos los días se registran estos actos cobardes por parte de hombres que no soportan que la mujer se aleje de ellos o por un simple hecho de que el machista se cree superior a nosotras.

La violencia no solo se da físicamente, sino también psicológicamente y sexualmente contra las mujeres. Muchas instituciones buscan acabar con este mal pero a diario se presentan más casos de agresión contra las féminas y sobre todo se están presentando más temas de abuso sexual contra menores.

 Otilaura Espinar.
Otilaura Espinar.

Ante el incremento de la violencia contra la mujer, decidimos hablar de este tema con la encargada de la DEMUNA de Maynas, la Dra. Otilaura Espinar quien indicó que a diario reciben casos de violencia y lo más preocupante es que está aumentando los casos de abuso sexual contra menores de edad. “Estamos hablando de diversos casos, ya que esto varía, en esta semana estamos viendo temas de violaciones contra menores de edad y como Demuna estamos haciendo un seguimiento. Ahorita hay varios casos de violencia de abuso sexual contra jovencitas. Esto se da porque hay una conciencia de los pobladores y de las menores que vienen a buscarnos para brindarles apoyo”, expresó.

Además dijo que la violencia física, verbal, psicológica y sexual es la que se da con mucha frecuencia, “Si bien es cierto nosotros nos recargamos de estos trabajos, pero a pesar de todo les brindamos atención y le hacemos seguimientos. Nosotros tenemos 10 casos de abuso sexual contra menores que fueron realizadas por sus propios progenitores, y tenemos que estar atendiendo a los menores porque deben recibir un tratamiento adecuado. A pesar de que las demás DEMUNAS de otras municipalidades nos derivan sus casos, nosotros tenemos que apoyarlos”, declaró.

La DEMUNA de Maynas ve otros casos como la tenencia de alimentos, y casos sobre la defensa de los niños y adolescentes.540-boris-morey-small

En Belén la Demuna está trabajando en la defensoría municipal de los niños y adolescentes, fue lo que señaló el Gerente de Desarrollo, Boris Morey quien aseguró que a pesar de los pocos recursos que tienen están trabajando por los niños beleninos y también reconoció que algunos casos están derivando a la DEMUNA de Maynas.

“En los últimos tres meses estamos pasando algunos casos a la comuna de Maynas por el tema de austeridad y falta de recursos que tenemos, pero también estamos viendo algunos casos en defensa de los niños y adolescentes”, precisó.

Víctima de abandono.
Víctima de abandono.

En Punchana quisimos conversar con la Jefa de la Demuna Dorccas Oliverira, pero no estaba en su oficina. Al salir del lugar nos topamos con un caso de un padre de familia que estaba desesperado ya que había sufrido el abandono de su mujer, quien lo dejó junto a sus seis pequeños hijos, “El padre de familia estaba buscando asesoramiento ya que se encontraba preocupado por su situación, no sabía qué hacer ante el abandono de su ex pareja quien no le importó dejar en el olvido a sus seis hijos.

 

(Visited 108 times, 1 visits today)