Van 16 niños fallecidos por friaje en Loreto

315
0
Compartir

Según informe del Ministerio de Salud

Friaje
Friaje

Cabe recordar, que en el 2015 fallecieron 218 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas al frío; y en el 2014 fueron 263. De acuerdo al Minsa, los más afectados fueron los niños que no recibieron lactancia materna, estaban desnutridos y los que nacieron con bajo peso.

Según cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), tres niños más fallecieron por friaje en el último mes, subiendo la cifra a 16 niños que perdieron la vida por efecto de enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas en los primeros seis meses del año. En todo el país se han registrado hasta ahora 105 muertes por las mismas causas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en julio se inició la octava ola de friaje, que ingresa por la selva sur y avanza hacia la selva central y norte, según informó este organismo a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

El pasado 28 de julio, el Gobierno Central declaró en emergencia por friaje a diez distritos de la región Loreto, en las provincias de Requena (Soplín, Tapiche y Yaquerana), Datem del Marañón (Andoas y Pastaza), Ucayali (Contamana), Maynas (Napo e Indiana), Alto Amazonas (Jeberos) y Loreto (Trompeteros). El gobierno regional y municipios distritales están encargados de atender a los pobladores.

En Napo e Indiana la Red Innova y del Plan Binacional Perú-Ecuador vienen implementando un proyecto para combatir la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población, en coordinación con los municipios fronterizos de la región Loreto en la frontera Perú-Ecuador, como una forma de fortalecer a los niños de esas zonas.

La declaratoria de emergencia dispone que los gobiernos regionales y locales de las regiones afectadas en el país, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios, ejecuten las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgos relacionadas al friaje.

 

(Visited 121 times, 1 visits today)