Vacuna contra el dengue disponible en Perú

332
0
Compartir

Ya está disponible en clínicas privadas del Perú

1111-vacuna-small

 Dengvaxia cuenta hasta el momento con 13 aprobaciones para comercialización: México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya. El proceso de revisión regulatoria se está llevando a cabo en otros países donde el Dengue es una prioridad para la salud pública.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, anunció hoy que Dengvaxia ya está disponible en clínicas privadas del Perú para vacunación de personas entre 9 y 45 años de edad.

Desde 2010 hasta 2015, Perú reportó una incidencia de la enfermedad de aproximadamente 85 casos por cada 100.000 habitantes, y durante los brotes de los años 2011 y 2015, la tasa alcanzó los 129 casos por cada 100.000 habitantes. En regiones hiperendémicas como Piura, durante los últimos 4 años la incidencia de la enfermedad fue de 362 casos por cada 100.000 habitantes, y en el año 2015, teniendo en cuenta el periodo de brote, la incidencia fue de 1,115 casos por cada 100.000 habitantes.

“Contar con la vacuna contra el dengue en nuestro país marca un hecho histórico dada la situación epidemiológica en regiones como Piura, Loreto y Tumbes, y también debido a la necesidad de adicionar nuevas herramientas de prevención del dengue a la Estrategia de Gestión Integrada (IMS por sus siglas en Inglés)”, afirmó el Dr. Ciro Maguiña, Infectólogo y Vicedecano del Colegio Médico del Perú.  “Los esfuerzos por controlar el vector en Perú han generado un impacto limitado, así que contar con acceso a esta nueva herramienta de prevención en contra del dengue representa un importante apoyo a la lucha en contra de la propagación de la enfermedad”.

Perú es un país endémico, con alta incidencia de la enfermedad especialmente en tres regiones de la zona norte: Piura, Lambayeque y Tumbes; y en cinco regiones al este del país: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y La Libertad. De esta manera la carga de la enfermedad en Perú es considerada alta en la mayoría de las regiones del país. Así mismo, en los últimos 5 años se registraron 175 muertes por dengue.

 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario