V semana cultural del grupo literario Javier Heraud

826
1
Compartir

[Presente en la UNAP].

JAVIER HERAUD
JAVIER HERAUD

 

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de nuestra Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) también formó parte de la V Semana Cultural del Grupo Literario Javier Heraud (GLJH), en sus instalaciones se presentó la obra “Coto Boa” del poeta, periodista y escritor loretano Armando Ayarza Uyaco, que contiene mitos y leyendas del Datem del Marañón.

La actividad se realizó el jueves 15 de mayo a las 10 de la mañana en el patio del local central de la FCEH ubicado en la calle Sargento Lores Nº 635, contó con la presencia del rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza, el coordinador de la FCEH Manuel Zúñiga López, el presidente del GLJH A Armando Almeida Nacimento, el escritor Armando Ayarza Uyaco, el jefe de la Oficina de Proyección Social de la FCEH Romel Erwin Quintanilla Huamán, la arqueóloga Mónica Panaifo Teixeira y el destacado catedrático, investigador y educador de la UNAP Gabel Sotil García, a quien está dedicado la V Semana Cultural del Grupo Literario Javier Heraud.

También estuvieron como invitados especiales poetas y escritores procedentes de otras ciudades amazónicas como Tarapoto, Pucallpa, etc. participaron los estudiantes y docentes de las diferentes escuelas profesionales con los que cuenta la FCEH. El rector Rodil Tello Espinoza durante la actividad entregó un reconocimiento al maestro Gabel Sotil por su destacada labor pedagógica y literaria a favor de la niñez y la juventud en la región y el país.

La obra de Armando Ayarza Uyaco está compuesta por cinco relatos: Tigre Negro, Coto Boa, Sachamama, Pelejo y Canto del Amor, elaborados tomando como base la rica cosmovisión del pueblo Awajún, ancestral cultura que habita una extensa área del río Marañón, integrante de la grandiosa nación Jíbara, a la que también pertenecen los pueblos Wampis,  Shapra, Kandozi, Achuar y Jíbaro, todos ellos hoy día enfrentados a un incomprensible y agresivo proceso de destrucción física y cultural por parte de empresas extractoras de petróleo y oro, con el aval del Estado Peruano.

Cabe indicar que hoy viernes 16 de mayo a las 8 de la noche se presentará la obra “El mayantú y otros escritos” en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura, también en el marco celebratorio de la V Semana Cultural de la Asociación Javier Heraud, obra que fuese escrita por estudiantes de la especialidad de idiomas extranjeros de la FCEH en edición bilingüe inglés-español, expresados en cuentos y poesías. (UNAP)

 

(Visited 229 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Me parece una buena actitud con respecto al Profesor Sotil, tuve la honra de trabajar junto a él en la Unap y me parece mas que merecida este homenaje. Claro que el Profesor Rodil con quien tuve también laoportunidad de trabajar juntos, tendrá que hacer mucho mas que homenajes pues la UNAP todavia está en pleno desarrollo, habrá que hacer segun mi punto de vista, contactar mas Universidades del exterior y que nuestros profesores salgan a hacer una Maestria o un Doctorado, todo eso es importante para levantar el índice de profesores con amplio conocimiento de la enseñanza superior y quien sale ganando con todo ello logicamente serán nuestros estudiantes. Muchas gracias y será hasta breve.
    Atentamente. Prof. Dr. Elias A.Cortez
    Profesor

Comments are closed.