Uno de estos tres abogados será el nuevo Defensor del Pueblo

575
0
Compartir

Las tres candidaturas serán sometidas al voto del plenodel Congreso el próximo 1 de setiembre. Ganará el que obtenga 87 votos o más. Fuente-RPP
Las tres candidaturas serán sometidas al voto del plenodel Congreso el próximo 1 de setiembre. Ganará el que obtenga 87 votos o más. Fuente-RPP

De entre los abogados Walter Gutiérrez, Enrique Mendoza y Samuel Abad será elegido el nuevo Defensor del Pueblo, según lo acordado este martes por la comisión especial del Congreso encargada de este proceso.

Habrá votación. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, preciso que las tres candidaturas serán sometidas al voto del pleno del Congreso el próximo 1 de setiembre. “De este jueves al próximo, que cae 1 de setiembre, ya tendríamos Defensor del Pueblo (…) Acelerando los tiempos, hemos hecho que la comisión especial, con la junta de portavoces, tenga los nombres hoy día. A Dios gracias lo hemos conseguido”, dijo. Cabe precisar que según el Reglamento del Congreso, para ser elegido defensor del Pueblo un candidato necesita almenos 87 votos.

“Tienen prestigio”. “Son tres personas de gran prestigio que han sido invitadas y la lista se ha cerrado el día de hoy”, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien además destacó la buena trayectoria, la buena imagen y la solvencia académica y moral de los tres candidatos.

Walter Gutiérrez Camacho. Es exdecano del Colegio de Abogados y expresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético electoral fue propuesto por Acción Popular. Estudió derecho en la Universidad San Martín de Porres. Estudió una maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima y un Doctorando por la Universidad de Sevilla. Se rumorea que es el favorito pues cuenta con el apoyo del Fujimorismo, del APRA y de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

Enrique Mendoza Ramírez. Es extitular del Jurado Nacional de Elecciones y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue invitado por Alianza para el Progreso. Estudio derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional (PUCP), maestría en Administración Pública (Instituto Universitario Ortega Y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Samuel Abad Yupanqui. Es exdefensor del Pueblo interino y experto en derecho constitucional y en derechos humanos, fue propuesto por la bancada del Frente Amplio. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de España y un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

(Visited 56 times, 1 visits today)