UNAP PRESENTE EN LA QUINTA REUNIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA)

348
0
Compartir

Reafirma la soberanía de los países amazónicos e incentiva, institucionaliza y orienta el proceso de cooperación regional entre los mismos.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su vicerrector de investigación doctor Alberto García Ruiz, está presente en la Quinta Reunión de Ciencia, Tecnología y Educación Amazónica de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que agrupa a 8 países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Venezuela y Perú.

El evento se realiza dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ubicado en el Kilómetro 2.5 de la avenida Abelardo Quiñones en San Juan Bautista. Fue inaugurado el martes 21 de noviembre por el licenciado Roberto Sánchez coordinador de ciencia y tecnología de la OTCA, acto en el que también estuvo presente el presidente del IIAP doctor Luis Campos Baca.

El continuará hasta el jueves 23 de noviembre y cuenta con un aproximado de 32 participantes. Los principales puntos a tratar en este quinto encuentro serán la implementación del Observatorio Regional Amazónico (ORA) y la  Red de Centros de Investigación (RedCIA). Ambas iniciativas buscan la articulación e intercambio de información sobre investigaciones entre las universidades, instituciones de investigación.

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), firmado en julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía. La preservación del medio ambiente hasta la década de 1970 no pasaba de un mero compromiso político a la luz de la Declaración de Estocolmo de 1972 que consideraba la protección del medio ambiente como una de las futuras prioridades de la humanidad.

(Visited 31 times, 1 visits today)