Un justo y merecido reconocimiento.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a Amy Celeste Morrison, por ser una destacada científica, investigadora de enfermedades tropicales, especialmente con el objetivo de reducir el impacto del dengue en la población amazónica peruana, y por ser ejemplo e inspiración para los jóvenes universitarios peruanos. La investidura y toma de juramento estuvo a cargo del rector doctor Heiter Valderrama Freyre, la mañana del lunes 24 de julio de 2017, en el aula magna. La distinguida científica también dio la conferencia magistral “Control vectorial contra los virus transmitidos por el Aedes aegypti: Lecciones aprendidas en la lucha contra el dengue en Iquitos, Perú”.

La doctora Amy C. Morrison nació en Manhattan Beach, California en 1961, donde los señores Hebert Eldrige Morrison (astronauta de profesión) y Ruth Ann Reed Morrison, la adoptaron cuando ella tenía 6 meses de nacida. Realizó sus estudios de pregrado en bioquímica en la Universidad de California de Riverside, luego sus estudios de maestría en epidemiología los realizó en la Universidad de California (Los Ángeles), obtuvo un doctorado en epidemiología en la Universidad de Yale, New Haven – Connecticut en 1989. Su post-doctorado lo realizó en Puerto Rico, trabajando en el centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) desde 1994 hasta 1996.

Actualmente, tiene un post-doctorado en la Universidad de California Davis en donde es investigadora principal de muchos proyectos epidemiológicos y entomológicos, tales como “Dinámica de la transmisión del dengue en Iquitos”, “Prueba de la efectividad de repelentes espaciales para la prevención del dengue, entre otros.

Todos estos proyectos ejecutados en Iquitos se realizaron gracias a su liderazgo, su trayectoria científica y gestión académica, cabe mencionar que algunos de de estos estudios inclusive son desarrollados en simultáneo en otras regiones del Perú como en Trujillo, Piura, Tumbes, Madre de Dios y Chanchamayo – La Merced.