UNAP capacitó a quichuas en crianza de sajinos

447
1
Compartir
Quichuas fueron capacitados

Se entregaron diplomas a los participantes quienes tienen el compromiso de realizar la labor multiplicadora de los conocimientos adquiridos en sus respectivas comunidades. Pluspetrol y la UNAP les estarán otorgando ejemplares de sajinos en los próximos días.

Exitosamente se desarrolló el curso de capacitación “Crianza de Tayassu tajacu – sajino” que fue organizado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Centro Piloto de Crianza de Animales Silvestres, con el auspicio de Pluspetrol. La actividad estuvo dirigida a los habitantes de las comunidades quichuas de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza de nuestra región Loreto.

La capacitación tuvo cuatro días de duración y estuvo a cargo de los catedráticos de la UNAP, bióloga Martha Rengifo Pinedo e ingeniero agrónomo Darvin Navarro Torres. En esta actividad los participantes aprendieron a aplicar tecnología de crianza de sajinos para tener ejemplares de calidad que permitan a los criadores beneficiarse de la carne del animal, además de la piel que es muy apreciada en la industria del vestir en el extranjero. De esta manera también se evita la extinción de la especie debido a la caza indiscriminada en su hábitat natural.

La clausura fue la noche del lunes 4 de abril, en el auditorio de la Facultad de Agronomía, donde estuvieron en representación del rector de la UNAP, el jefe de la Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria, Abel Urrunaga Bartens; el decano de la Facultad de Agronomía, Pedro Gratelly Silva; los capacitadores Martha Rengifo Pinedo y Darvin Navarro Torres. En representación de la empresa Pluspetrol estuvieron los funcionarios Félix Ordóñez, Marco Arellano y Jorge Meza.

(Visited 86 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. ES UN BUEN PROYECTO DE EXTENSIÓN…PERO

    SE ESTÁ TRABAJANDO EN ESTE TEMA DE 14 AÑOS. Y HASTA AHORA NOP SE RECUELVE UN PROBLEMA.

    LOS QUICHUAS Y CAMPESINOS DE BARRIO FLORIDO, COSTANERA, ETC. PUEDEN SABER LAS TECNICAS DE MANEJO DE ESTAS ESPECIES EN ESPACIOS ABIERTOS Y CUANDO TENGAN BUENA CANTIDAD DE ANIMALES PARA EL BENEFICIO…LA NORMATIVIDAD LES PERMITE APROVECHAR DE ESTE RECURSO? LA RESPUESTA ES NO.

    ES DECIR QUE PARA QUE SE PUEDA HACER APRPOVECHAMIENTO DE LA CARNE, ,PIEL Y OTROS COMPONENTES, SE REQUIERE DE FORMALIZAR LA CRIANZA DE ESTOS ROEDORES A TRAVES DE ZOOCRIADEROS AUTORIZADOS….LA PREGUNTA ENTONCES ES: Y COMO SE REOLVERÍA ESTA SITUACIÓN?…NO SERPIA NADA SALUDABLE GENERAR EXPECTATIVAS Y AL FINAL LOS POBLADORES SE VEAN IMPOSIBILITADOS DE LOS BENEFICIOS DE UNA ACTIVIDAD COMO LAS CRIANZAS.

    LA FACULTAD DE DERECHO NO PODRÍA ENTRAR A TALLAR EN ESTE PROYECTO…SRES DE LA UNAP?

Comments are closed.