UNAP busca mejorar la educación superior en Caballococha

579
0
Compartir

Con la intención de lograr el desarrollo en esta importante zona fronteriza

Convenio UNAP, Municipalidad Ramón Castilla y UGEL

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firme en su afán de descentralizar la educación hacia las zonas más pobres y estratégicas para el logro del desarrollo regional, estará firmando próximamente convenios interinstitucionales con la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, la Gerencia Sub Regional de Ramón Castilla y la Unidad de Gestión Educativa Local, con el objetivo de brindar apoyo a la formación profesional de jóvenes en la filial de la Facultad de Educación que tiene la UNAP en Caballococha.


 
En ese marco se pretende fortalecer la formación de profesionales de nivel inicial y de docentes en las especialidades de: matemática, informática, idiomas extranjeros, educación inicial y educación para el trabajo carentes en la provincia. Así como abrir nuevas escuelas para la formación de especialistas que necesita la zona, como por ejemplo acuicultura, ingeniería forestal o industrias alimentarias, coherentes con las potencialidades de recursos de la provincia.
 
Recientemente el rector Antonio Pasquel Ruiz sostuvo una primera reunión con el alcalde provincial León Gregorio Quispe y el gerente de la sub región Javier Ramírez Herrera en la ciudad de Caballo Cocha, donde estuvo además el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Juan de Dios Jara Ibarra, y se determinó formar una comisión de trabajo conformada por especialistas de las instituciones participantes para que elaboren una propuesta técnica viable. Los integrantes de la comisión se estarán reuniendo próximamente en la ciudad de Iquitos.
 
Entre los posibles compromisos de las partes estarían: la Universidad tendría vacantes en las especialidades de matemáticas, idiomas, educación inicial, ciencias sociales y educación para el trabajo. Así como el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales para los que lleguen a concluir sus estudios universitarios satisfactoriamente. La designación de personal directivo, docente y administrativo. La conducción del proceso académico y administrativo según la normativa vigente. La implementación de un centro de investigación y tecnologías educativas para la zona de frontera, área rural y bilingüe y el otorgamiento de bolsa de viaje para los docentes responsables del desarrollo de asignaturas.
 
Mientras que la Municipalidad daría apoyo financiero para el equipamiento de laboratorios, bienes y servicios básicos de acuerdo a los requerimientos de especialidades y presentación de proyectos de aplicación. Apoyo al transporte, alojamiento y alimentación de docentes responsables del dictado de asignaturas, asesoramiento, supervisión, mientras se implementan los proyectos de autofinanciamiento, albergues para docentes y otros. Poner el recurso humano para apoyo administrativo: guardianía, servicio y aspectos administrativos básicos.
 
El Gobierno Regional construiría albergues para los catedráticos. Además construiría bibliotecas especializadas y laboratorios, según las prioridades establecidas por especialistas. También apoyaría financieramente a los proyectos de producción que luego serían autosuficientes. Y la UGEL otorgaría los permisos y daría facilidades para evitar trabas administrativas, entre otros. Todas estas propuestas aún están a la espera de evaluación y aprobación.

(Visited 111 times, 1 visits today)