Una verdadera comba: Adela intenta pagar 103 mil soles más

Una verdadera comba: Adela intenta pagar 103 mil soles más

716
0
Compartir

Alcaldesa aumentó presupuesto en la Plaza 28 con un adicional…

Certificación presupuestal se da el 14 de febrero del 2017 y está firmada por Willy Paredes Cardoso, jefe de Presupuesto y la resolución de Alcaldía firmada por Adela Jimenez –que debe ser posterior a la certificación- se da el 7 de noviembre. Es decir tres meses antes. Tan sólo este hecho, conocido por la Alcaldesa, ya representa una errónea aplicación de la ley de contrataciones del Estado.

Al cierre de esta edición no se ha podido conocer por qué concepto se ha pagado a la empresa Constructora A & R a pesar que el ingeniero Christian Rodríguez Linares ha autorizado las valorizaciones de la Plaza 28 de julio. Pero más allá del pago está el descubrimiento que en noviembre del año pasado Adela Jimenez autorizó un adicional de 103 mil soles que sumado a los 759 mil del presupuesto inicial y que figuraba en el cartel de la obra hace un total de S/. 862 mil soles. Si ya con el monto inicial OCI señalaba que existiría sobrevaloración, los documentos descubiertos por Pro & Contra echan más sobras hacia la obra y quienes están detrás de ella como son los funcionarios Carlos Pezo y Christian Rodríguez y la propia Alcaldesa de Maynas. Este diario ha intentado recibir la versión oficial de la MPM pero la jefa de Imagen, Mónica Acho, se comprometió a facilitar ese logro pero no ha cumplido hasta el cierre de esta edición.

La portada del lunes 27 de febrero con el rostro de la alcaldesa Adela Jimenez y la imagen de la Plaza 28 de Julio bajo el título “Sobrevalorada y mal hecha” ha provocado que la autoridad edil envíe una carta aclaratoria amenazante que cualquier periodista que sustenta su trabajo en hechos comprobables no puede aceptar. Pero antes de esa carta Adela Jimenez y sus voceros oficiales y bustoparlantes habían emprendido una campaña intimidatoria y asquerosa contra quienes trabajamos en este diario. Como en otras oportunidades, a los insultos y bajezas de una autoridad responderemos con hechos y con la verdad. Con Adela Jimenez Mera no será la excepción. Así que esta es nuestra respuesta. Y, si la autoridad cree que cumpla la amenaza que nos envio hace algunos días a la redacción. Y, si desea y eso la hace feliz, que continúe con sus insultos de baja calaña que la pintan de cuerpo entero.

Pro & Contra ha tenido acceso al “Informe final del servicio de rehabilitación de la plaza histórica 28 de julio, distrito de Iquitos – provincia de Maynas – Loreto” y al “Acta de observaciones del servicio”. El primero firmado por el representante de Constructora A & R Ingenieros SAC, Hugo Francisco Roca Vega y el segundo firmado por Christian Rodríguez Linares como Gerente de Obras e Infraestructura de la MPM, Carlos Pezo Vásquez como Gerente General de la MPM, Julio César Vela Carrasco como Inspector de la MPM y Hugo Roca como gerente de la constructora.

Pro & Contra trató por todos los medios de recibir la versión del Gerente General, Carlos Pezo y del Gerente de Infraestructura, Christian Rodríguez. Pezo dijo que estaba en Lima y Rodríguez nunca contestó. La jefa de Imagen, Mónica Acho, aseguró que gestionaría la entrevista y nunca concretó nada.

En ambos documentos se señala las deficiencias en la construcción y el monto adicional que se intenta cobrar. En total la empresa pretende que se pague S/. 862,106.75 soles, es decir S/.103,106.75 soles de más. Pues inicialmente el presupuesto estaba en S/.759,000.00 y ya esa cifra era considerada como excesiva, tal como se le advirtió a la alcaldesa Adela Jimenez en una comunicación enviada el 25 de enero.

En esa comunicación se afirma que “el valor estimado para la ejecución del servicio, que resultó en el monto contractual, carece de fundamento técnico normativo válido que lo respalde” y señala como riesgo que “lo señalado genera el riesgo potencial de que la Entidad reciba, dé conformidad y pague por un servicio SOBREVALUADO por tener un valor estimado no confiable, sobre la base de metas globales (genéricas), el mismo que devino en el monto contractual, al desconocerse la metodología de cálculo aplicada”.

En el acta de observaciones del 7 de enero firmada por Carlos Pezo, Christian Rodríguez y Julio Vela Carrasco se encontró que “en la superficie de los pisos se presentan vacíos o cangrejas producidos por la contaminación de la arena utilizada (…) el relleno de mortero asfáltico en las juntas de dilatación presenta desprendimientos por falta de adherencia al piso de mortero, debido a la aplicación deficiente del imprimante asfáltico, previo al rellenado de juntas (…) se evidencian fisuras en pisos por efectos de contracción por secado y temperatura (…) algunos respaldares de madera de las bancas presentan rajaduras y defectos en el acabado con pintura (…) piletas con el enchape de cerámica afectado y/o deteriorado por los trabajos electromecánicos posteriores al enlucido (…) algunas farolas o lámparas no cuentan con luminarias en funcionamiento (…) las bruñas necesita mejoramiento en su acabado y continuación de su trazo (…) el acabado de las pepelinas en las 05 piletas debe retirarse por presentar imperfecciones y desniveles en su superficie. Ese día estuvo presente también el ingeniero Hugo Roca.

La Municipalidad Provincial de Maynas entre el 2016 y 2017 ya ha pagado más de 230 mil soles a la empresa Constructora R&A, la que está encargada de los trabajos en la Plaza 28 de Julio y en la Avenida Grau. Pero la alcaldesa negó esos pagos.

Pero ese adicional tiene una historia que la alcaldesa Adela Jimenez nunca lo contó. Se remonta al 7 de noviembre del 2016. Cuarenta días después de haberse firmado el contrato que establecía el pago de S/. 759,000.00, monto que no tenía sustento, como se ha dicho. El 7 de noviembre Adela Jimenez Mera firmó la Resolución de Alcaldía No. 506-2016-A-MPM que en su artículo tres manda: “El incremento presupuestal tiene una incidencia del 13.58%, el mismo que asciende a la suma de S/. 103,106.76 soles, respecto al presupuesto referencial de obra”.

Según la documentación que tiene la MPM “el avance al 20 de diciembre del 2016, en función al costo directo, correspondiente a la valorización única”  tanto de los trabajos contratados como el adicional estaba al 100%. La Alcalde de Maynas, Adela Jimenez, fue informada, antes de aprobar el adicional, que “el recapeo propuesto en el Expediente Técnico no garantiza durabilidad al proyecto ni un óptimo funcionamiento estructural del mismo” referido a los 6,623.43 m2 de piso.

RECUADRO

Presupuesto Referencial:        S/. 759,000.00

Presupuesto contratado:         S/. 759,000.00

Plazo de ejecución:                60 días calendarios

Firma del contrato:                 29 de setiembre del 2016

Entrega del terreno:               30 de setiembre del 2016

Inicio del servicio:                  30 de setiembre del 2016

Término del servicio: 28 de noviembre del 2016

Paralización de ejecución:      19 de octubre del 2016

Cese de paralización:             9 de noviembre del 2016

Reinicio de ejecución:            10 de noviembre del 2016

Fecha de término vigente:      20 de diciembre del 2016

Fecha de culminación            20 de diciembre del 2016

Acta de observaciones:          7 de enero del 2017

Fecha de subsanación:           17 de enero del 2017

Fecha real de entrega:            20 de enero del 2017

Penalidad por demora:           3 días calendarios

Adicional aprobado:              S/. 103,106.75

Total a pagar:                         S/. 862,106.75

Fecha inaugurada:                  10 de febrero del 2017

(Visited 267 times, 1 visits today)