Hace poco veía un documental sobre uno de los principales diarios de Estados Unidos en el cual abordaban cual es su estrategia (si la hay), habilidades que desarrolla frente al líquido mundo de internet. No es tarea fácil. La competencia es brutal. Es más, muchos diarios han caído o se tambalean en estos momentos ante el descenso de las ventas ya sea en la edición impresa o la versión digital. Por más que nos quieran decir lo contrario, los blogueros no han hecho competencia como se esperaba a las noticias de los diarios pero les resulta un engorro, les arañan lectores. La noticia viaja más rápido al igual que las opiniones. Muchos de los diarios en estos tiempos apelan a la fidelidad a la suscripción – es el mástil en esta tormenta. Hay varios diarios on line que se financian directamente del público lector. La actual crisis necesita (casi es una obligación) tener una estrategia. Me parece, de acuerdo a lo visto en el documental, que la mejor estratagema es saber hacer lo que mejor hacen. Es decir, contar e investigar las noticias, no quedarse en la superficie como muchos de los bulos que circulan en internet. Muchas de las grandes campañas, por ejemplo la de acoso sexual de magnates de la industria del cine se lo deben a estos grandes diarios. Pero hay diarios al no tener una idea clara de lo que quieren hacer se han convertido en amanuenses de las noticias de internet. Por ejemplo, hay secciones en algunos diarios que se dedican a reseñar lo que pasa por las redes sociales ¿cuál es el aporte de los diarios? Ninguna. Es más, al ser el rebote de la noticia han dado paso a la infamia muchas veces. En el ámbito de la farándula o en la política se nota con claridad (a casi todos los diarios se les nota el plumero con descaro). Hay una moda de los famosos de la farándula sean retratados con sus hijos o hijas (enternecedora imagen, suena la coletilla) o luciendo trajes de baño (en algunos casos ni eso) y los diarios han establecido, implícitamente, una suerte de derecho de servidumbre de paso, así que solo se limitan a publicitar estas noticias ¿así ganan al público lector? Con tantos problemas que tenemos en el mundo el periodismo que se ejerce en los medios de comunicación está perdiendo el tiempo y denigrando a su propio oficio.

https://notasdenavegacion.wordpress.com/