Una reliquia en el olvido

746
4
Compartir

La Biblioteca Amazónica

Biblioteca Amazónica guarda la historia de Loreto

Escribe: Katty Riveros Montalván

Se sabe que hasta el momento el monto que no se ha entregado a la Biblioteca Amazónica por parte del Gorel es de 15000 soles. Se espera que ese problema se solucione lo más pronto posible y cancele todas las deudas por servicio ya que está de por medio el legado de nuestra historia.

La Biblioteca Amazónica no solo es un lugar donde existe información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre temática amazónica en Iquitos, sino es un encuentro con nuestro pasado, con nuestra identidad y con nuestra cultura. Leer las páginas de libros como Las Mejores Páginas de Hildebrando Fuentes (Fuentes, 1908), Guía de Iquitos (1936) o periódicos como El Eco (1928) y La Razón (1948); Revisar la colección de fotos antiguas de Don Cesareo Mosquera (1901-1920) o de la familia Morey (1910).

Su Historia

La Biblioteca Amazónica fue inaugurada en 1992, gracias al esfuerzo que hizo el sacerdote Joaquín García Sánchez quien vio la necesidad de que Iquitos tuviese una biblioteca bien implementada, un lugar donde el público local, nacional y extranjero pudiese encontrar la mayor cantidad de información bibliográfica y audiovisual sobre la Amazonía de nuestro país. Se sabe que la Biblioteca Amazónica es considerada la segunda biblioteca más importante en América Latina sobre temas amazónicos por tener un gran valor bibliográfico, fotos y mapas de nuestra historia, después de la Biblioteca de Manaos en Brasil.

La Biblioteca Amazónica ha establecido dos convenios para su sustentación, por un lado con la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) que contrata anualmente a dos personas en plazas administrativas para que atiendan en la biblioteca y por otro lado está el convenio con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) que según lo establecido desde 1995 otorga la cantidad mensual de 2500 nuevos soles para pagar los servicios de agua, luz, teléfono, internet y dos personas para limpieza y atención al público.

Gorel no cumplió con convenio

El ex Director del INC, Francisco Bardales indicó que hay de por medio un incumplimiento de pago de parte del Gobierno Regional de Loreto, ya que cada inicio del año se hace un plan de presupuesto para lo cual se destinará a las instituciones por convenio pero lastimosamente no se sabe a dónde fue a parar ese dinero para lo cual estaba destinado para dichas instituciones. “Acá se está cometiendo un delito de malgastar los fondos, porque si se hizo el plan de presupuesto entonces dónde está ese dinero, a dónde fue a parar”, manifestó.

 La Biblioteca Amazónica desde su inicio fue subvencionada por el Gorel anualmente en el rubro  de cultura,  pero hace dos años pasó al rubro de apoyo social conjuntamente con 10 instituciones (Hogar Clínica San Juan de Dios, Albergue El Huambrillo, El Leprosorio de San Pablo, Casa Hogar Algo Bello Para Dios, Discapacitados de Iquitos, Asociación La Restinga, etc.) Todas estas instituciones,  incluida la Biblioteca Amazónica,  no han recibido un solo centavo desde el año pasado, indicó Francisco Bardales.

Autoridades no apoyan la cultura

Julio Olórtegui

De igual forma para el ex director de la Dirección Regional de Cultura, Julio Cesar Olórtegui Sáenz señaló que las autoridades no están apoyando a la cultura en ningún sentido ya que lo que está pasando con la Biblioteca Amazónica es un hecho lamentable, y es por eso que se anuncio el cierre de ella. “Lamento que no esté abierto para todo el público porque es bastante la gente que quiere  conocer la historia nuestra, esta biblioteca es la única en su género en toda la Amazonía”.

Según Olórtegui Sáenz,  lo que está sucediendo es por falta de presupuesto  y es culpa del Gorel y la municipalidad de Maynas. Aunque sea alguna otra institución debería velar para que esta biblioteca este abierta las horas necesarias para la atención del público en general porque los recursos bibliográficos que hay ahí no existe en ningún otro lugar.

Libros de la Biblioteca

“La Biblioteca Amazónica existe gracias al esfuerzo del padre Joaquín García y desde sus inicios empezó con convenios pero lamentablemente la mezquindad de la gente que poco o nada le importa la cultura hace que se prefiere gastar en otros quehaceres no necesarios y no estar pagando a las personas que están vigilando este patrimonio. Yo necesariamente pido a nombre de los que aman la cultura que la vuelvan abrir para beneficio de todo los peruanos; acá se debe priorizar gastos, si queremos salir de los últimos lugares de comprensión lectora que existe a nivel mundial. Debemos cambiar las cosas, acá la única responsabilidad es de las autoridades, cada uno de ellos deberían velar por la cultura en beneficio de la población, en otros países del mundo la cultural es lo primero y las autoridades dan esa prioridad, es una pena que acá no se haga eso”, precisó Olórtegui.

Gorel seguirá apoyando

Sobre esta problemática, el Sub Gerente de Cultura del Gobierno Regional de Loreto, Ramiro Ramírez indicó que el convenio sigue pactado para las instituciones y que el problema es financiero ya que el paquete de resolución de convenio se está tratando de solucionarlo para que nuevamente se reabra la atención en la Biblioteca Amazónica.

La Sub gerencia de Cultura está dando prioridad a ese tema porque hay de por medio preocupación de todos. Hasta el momento están en espera todos los convenios por problemas financieros y no se sabe cuándo se dará una solución a este problema. “Yo no sé cuando se dará ese dinero para las instituciones por convenio, sería mentirle a la población decir en esta semana o más, en verdad no hay respuesta para eso”, manifestó.

(Visited 122 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. Que verguenza que cierren lo que es parte de nuestra historia y que los chicos en lugar de culturizarse se embrutecen, claro pues abren bares, discotecas, acaso ese es el futuro de los loretanos?, de nuestros hijos, con razon cada dia hay mas chicos que no quieren estudiar y lo unico que hacen es irse cada fin de semana al centro de corrupciones el pardo,, que lastima me da que las autoridades no hagan nada para que los loretanos nos culturicemos mas,para aprender y respetar nuestra historia, como dice Margot,acaso hay un lugar donde uno pueda ver obras treatrales, gozar de un ballet clasico, expocisiones de pinturas o de algo que no embrutescan mas a nuestros hijos, pero claro que le van a importar a nuestras autoridades si ellos son los primeros en ocupar el VIP del pardo, de estar en los eventos donde hay perdicion..la verdad es una pena, pero bueno cada lugar y cada pais tiene el gobernante que se merece.

  2. asi es nuevamente nuestras autoridades a favor de las fiestas y de la borracheria , prefieren dar viaticos jugosos a sus manos derechas que regresan con super televisores plasmas y les sobra para planear vacaiones en el Caribe o USA y hasta hablan de empezar un negocio GRANDE ummmm , ayayaaayyy despues de una disque reunion con el gobierno en Lima sera posible eso?? , cuantas injusticias mas hay que soportar primero permiten se derrumbe la casona de la Municipalidad en la plaza de armas y ahora permiten que cierren la BIBLIOTECA AMAZONICA !!! que seguira ?? el cierre del INC ??? ya dije convocar a un paro general por la educacion la cultura para salvaguardar nuestra identidad cultural, Cheleros estos que quieren que nuestros hijos solo conozcan la diversion de las polladas , donde esta?? : el teatro?? , la opera ?? , exposiciones pinturas y esculturas ?? libros ?? ballet ?? , los deportes no el deporte ( Futbol) por favor Basta ya !!!

Comments are closed.