Una mancha negra más

787
0
Compartir

[‪Cuando Petroperú aún no cumple con Cuninico].

El día de hoy algunas autoridades de esta provincia han conformado una comisión y están constituyéndose al lugar de los hechos.

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Mediante un comunicado de Petroperú se dio a conocer que se puso en marcha el Plan de Contingencia para atender estas situaciones, empezando por suspender el bombeo de crudo en el tramo afectado. Simultáneamente, se envió por helicóptero un equipo de trabajo a la zona, el cual arribó en la comunidad de Mayuriaga y se puso en camino por vía terrestre al lugar del hecho. Se ha logrado identificar una fisura de 55cms en el lomo de la tubería cuyas causas están en investigación. Se informó del hecho a los organismos fiscalizadores (OSINERGMIN y OEFA).

Asimismo, se ha sostenido una reunión con el apu de Mayuriaga para atender su solicitud de que se contrate a trabajadores de esa comunidad para las obras de reparación.

Era el día martes 2 de febrero, el aroma de la selva no era tan puro como otros días, un olorcillo extraño castigaba el olfato. Michael Wampankit y Jose Tiwi, de la comunidad de Mayuriaga, caminaban por el monte a eso de las 10 de la mañana, cuando se quedaron sorprendidos al encontrarse con manchas negras que a cada paso aumentaban. Se miraban uno al otro, no lo podían creer, un derrame de petróleo en el tramo del oleoducto que va hacia Villa Saramiriza, contaminaba la laguna donde regularmente se refrescaban y hasta pescaban.

Ambos apuraron la marcha al pueblo para dar la alerta a la comunidad, fue así que pusieron al tanto de la desgracia ambiental al profesor Segundo Sumpa Mayan, presidente de la Federación de la Nacionalidad Wampis del Perú, FENAWAP.

Enterado de esta noticia la autoridad del pueblo, puso la queja a las instancias respectivas y a los responsables de la empresa Petroperú en la zona. Fue el viernes 5 que recién se pudo contactar con los responsables de la estación petrolera más cercana. Las imágenes y videos si bien es cierto mostraban el daño ocasionado, no se comparaban lo que Michael y José vieron ante sus ojos aquella mañana del martes. Hasta ese momento, vale decir la tarde del viernes, aún no se habían iniciado los trabajos de contención por parte de la empresa estatal Petroperú.

Este nuevo derrame de crudo ha ocurrido a 13 kilómetros de la comunidad de Mayuriaga, tras la fisura de aproximadamente 50 centímetros que se registró en el lomo del ducto, y afectando a dos quebradas, Asachuma y Copales Unidos, las mismas que desembocan en el rio que también da nombre al distrito, Morona, provincia de Datem del Marañón, al norte de la región Loreto. Frontera con Ecuador.

Autoridades locales de Puerto Alegría informan que estas quebradas están totalmente contaminadas, piden que el Gorelor, Dirección de Energía y Minas, del Ambiente, así como Osinermig y Oefa, actúen de inmediato y que Petroperú se comprometa a resarcir por el daño ocasionado, lo que se conoce como pasivo ambiental.

Juan Carlos Ruíz Molleda – IDL

Petroperú debe indemnizar a Cuninico 

Sobre el derrame de petróleo que hubo en Cuninico, el abogado Juan Calos Ruiz Molleda, defensor de los derechos indígenas habló sobre esta problemática que viene afectando a los pobladores indígenas por la contaminación en su comunidad, indicó que la OEFA quien es responsable de sancionar estos derrames está cruzado de brazo.

“El daño es latente, el 2 de febrero hubo un derrame en el Marañón y la empresa dijo que hubo un sabotaje, el año pasado OEFA emitió una resolución y encontró responsable a Petroperú por no dar mantenimiento externo e interno al oleoducto, pero también Osinergmin descubre que en el 2014 no dieron manteniendo y nadie vio ese tema. Dos derrames de petróleo en una semana (este y el de Chiriaco), hay contaminación de cuerpos de agua, daño real a la flora y fauna, las comunidades nativas no pueden tomar esa agua y comer el pescado de sus ríos, OEFA encontró en el proceso administrativo sancionador contra Petroperu por el derrame en Cuninico el año pasado que esta empresa no da mantenimiento interno y externo al oleoducto norperuano, y ahora resulta que lo del Morona es una “avería”, expresó.

Ruiz dijo que acá hay dos responsables OEFA y OSINERGMIN por no fiscalizar, y hay responsabilidad penal de los directivos de Petroperú por poner en peligro la vida de los pobladores y deben remediar e indemnizar. Además debería entregar agua y alimentos a los nativos de Cuninico”, finalizó.

(Visited 366 times, 1 visits today)