Una librería sin papel … y no es digital.

409
0
Compartir

filibertocueva@gmail.com

Un apasionado grupo de activistas culturales integrados por jóvenes extranjeros y peruanos replicará en un barrio limeño el modelo de una librería en el que, en vez de leer libros de papel, se leerán a personas que a través de sus historias personas caracterizarán un libro que, además, puede interactuar con el público, respondiendo a las preguntas y dudas de este.

Los temas que los libros humanos tocan suelen ser polémicos y generadores de debate. Se permiten alrededor de 3 personas por libro, con una interacción máxima de 30 minutos por libro.

Human Library – Biblioteca Humana – es un movimiento global que busca fundado en Dinamarca por Ronni Abergel en el año 2000 dentro del festival de la ciudad de Roskilde. El evento original duró 4 días seguidos, 8 horas por día, presentando más de 50 títulos (temas) diferentes. Al día de hoy se ha presentado en más de 70 países en todo el mundo y finalmente llega a Perú con el objetivo de crear espacios de conversación abierta y honesta que conducen a una mayor aceptación de la diversidad y una mayor cohesión social proporcionando voz y visibilidad a los grupos estigmatizados y discriminados que para estos fines, encarnan un libro.

La idea de traer esta iniciativa al Perú ocurrió de un grupo de jóvenes cuyo objetivo era “desafiar lo que unos piensan de otros”. Esos “otros” son amigos gais, lesbianas, refugiados, mujeres víctimas de violencia doméstica, etcétera.

En su primera edición “La Librería Humana – Perú” tendrá 11 libros humanos, que están integrados por múltiples historias que tendrán como protagonistas a afroperuanos, hombres con modificaciones corporales (tatuajes) alguien con una enfermedad terminal, esclerosis múltiple, un judío, un venezolano en Perú entre otros libros.

Los organizadores, confiesan que la organización de esta primera librería ha sido desafiante, increíblemente rica, puesto que les ha permitido conocer a muchas personas que sufren en carne propia, burlas y bullying bien por ser diferentes o encontrarse en una situación de vulnerabilidad, incluso dentro de sus propias familias.

Todo parece indicar que la Librería Humana estará mucho más tiempo en Perú, sino es que hasta solo el cielo sabe, ya que el impacto que ha generado su proyección a través de redes sociales es tanta, que cada vez más personas se vienen registrando a esta iniciativa.

Cuando hablamos de libros, pensamos que estos son solo de papel y están em librerías, sin embargo, están en todos lados. Libros somos todos, y toda vez que contamos nuestra historia, estamos abriendo nuestras página para que otros nos lean e interprenten. En  buena cuenta, la librería humana está integrada por todos los seres humanos.

 

(Visited 62 times, 1 visits today)