Una historia accidentada

1356
0
Compartir

Charles Zevallos:

Por esos años el fujimorismo nacional y regional gobernaba Loreto y el país. Y no tuvo reparos en apoyar al presidente Alberto Fujimori y andar por las calles y plazas con el ingeniero Tomás Gonzáles Reátegui, presidente del CTAR Loreto. No cumplió con sus promesas de construir el boulevard de Belllavista Nanay ni de abastecer de agua a los pobladores de la zona urbana y rural.

No es el primer político que cae en desgracia. Ni será el último. Solo que la situación de Charles Zevallos Eyzaguirre ha sido actualizada por la publicación que hace algunos días hizo en las redes sociales el periodista Carlos Martínez Chávez, quien tuvo que retirar del Facebook la imagen de un político con problemas económicos y de salud. Pero es bueno recordar un poco la historia de quien fuera Alcalde de Punchana y de Maynas con el apoyo mayoritario de los pobladores pero, sobretodo, de políticos y empresarios que hoy le dan la espalda.

Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre incursionó en la política con el Movimiento Regionalista Loreto y ha pasado por los más variados grupos regionales y nacionales y, también, gracias a la política ha conocido el infierno y la gloria. Dos veces elegido por el voto popular. Primero alcalde de Punchana, luego de Maynas y en su oportunidad se hablaba que postularía a la Presidencia de la Región Loreto.

Desde candidato a la Alcaldía de Punchana se hizo conocido por su estilo chabacano y desfachatado. Ese estilo llamó la atención de los punchaninos que ya habían tenido en la alcaldía a un hombre como Arquímedes Santillán, serio y protocolar y a una mujer profesora como Delicia Manzur, moderada y que guardaba las formas. Así que los bailes estrambóticos y los ofrecimientos demagógicos junto con regalos electorales hicieron que Charles Zevallos captara el apoyo de los pobladores de Punchana. Se recuerda que por esos años en uno de sus mítines se sacó su pulsera de oro y lo regaló entre el público. Así se convirtió en el Alcalde de Punchana.

“Pero lo que más me ha impactado, sobre todo por el uso vulgar, cruel e impertinente de la necesidad de la gente, es la actitud del favorito para ganar las elecciones de Iquitos, Charles Zevallos, al besar a diestra y siniestra a ancianas con el fin de regalarles cosas en sus mítines (los cuales, por cierto, más parecen funciones de circo que tribunas de diálogo con los electores). Paco Bardales.

Por esos años el fujimorismo nacional y regional gobernaba Loreto y el país. Y no tuvo reparos en apoyar al presidente Alberto Fujimori y andar por las calles y plazas con el ingeniero Tomás Gonzáles Reátegui, presidente del CTAR Loreto. No cumplió con sus promesas de construir el boulevard de Belllavista Nanay ni de abastecer de agua a los pobladores de la zona urbana y rural. Así postuló a la Alcaldía de la Provincia de Maynas.

La segunda vez que postuló logró ganar las elecciones. En esa oportunidad ya no sólo regalaba pulseras de oro y canastas de víveres sino que besaba en la boca a las mujeres que subían al estrado y en esta locura besadora fue contagiando a los demás políticos que le acompañaban en la campaña y que postulaban a otras alcaldías. Fue así como se hizo conocido como el candidato besalón y captó la atención de los medios de comunicación a nivel nacional.

Esos detalles provocó la crítica de los analistas loretanos, como Paco Bardales, quien escribió: “Pero lo que más me ha impactado, sobre todo por el uso vulgar, cruel e impertinente de la necesidad de la gente, es la actitud del favorito para ganar las elecciones de Iquitos, Charles Zevallos, al besar a diestra y siniestra a ancianas con el fin de regalarles cosas en sus mítines (los cuales, por cierto, más parecen funciones de circo que tribunas de diálogo con los electores).

Pro & Contra, en esa oportunidad, reseñó asi: “El pasado miércoles 26 de mayo besara en la boca a una anciana al momento de entregarle un ventilador “te entrego tu premio, pero primero tienes que darme un beso en la boca…” expresó el candidato (Zevallos) ante la mirada de sus seguidores en la plaza Grau de Punchana, en la proclamación de la candidatura a la alcaldía de dicho distrito de Euler Hernández. Zevallos precisó que en todas sus presentaciones siempre besa en la boca a la más anciana del grupo o tal vez a las personas más destacadas y que en todo el lapso de la campaña continuará repartiendo besos a todos los que deseen. Indicó además que el próximo 17 de junio en la proclamación oficial de su candidatura en la plaza 28 de julio, celebrando su cumpleaños y el día del padre que será toda una algarabía, continuará dando besos ya que es parte del show. “No dudaremos en besarnos con nuestras madres y con todos nuestros seguidores y vecinos porque esa es la muestra de nuestro afecto e identidad con nuestro pueblo del cual formamos parte y jamás nos avergonzamos, nosotros nos mostramos como somos y nunca fingimos nada”, concluyó. (junio del 2010).

Pero en esas actuaciones le acompañaban personas serias. Una de ellas, Adela Jimenez Mera, quien luego se convertiría en Alcaldesa de Maynas porque el Jurado Nacional de Elecciones aprobó la vacancia de Charles Zevallos y de la mayoría de regidores. Todos estábamos advertidos.

July Pinedo, conductora de televisión y en su oportunidad candidata a la Alcaldía de Maynas, fustigó en un debate electoral a Charles Zevallos a quien acusó de mancillar el honor de la mujer loretana. “Ya basta mujeres, ustedes son inteligentes y tienen que aprender a defenderse ante un candidato que dice: les doy una canasta y ustedes se bajan el calzón… Yo tengo los calzones bien puestos y no permito que se lo bajen fácilmente”. En esa oportunidad recordó que Zevallos estuvo en la cárcel y el exalcalde de Punchana respondió así:

“Belaunde ha estado preso, Víctor Raúl ha estado preso, Mandela estuvo preso, espero que ellos no lleguen a ese sitio y espero que algunos de sus familiares tampoco, la maldición de un preso rapidito llega, pero yo he salido limpio de todo eso”, dijo en esa oportunidad en la que provocó las carcajadas de los asistentes.

Pero con calzones al viento, besos en la boca y expresiones para la tribuna Charles Zevallos Eyzaguirre se convirtió en Alcalde de Maynas representando al Movimiento de Integración Loretana (MIL).

Cuando Charles se instaló en el sillón municipal de Maynas todos se dieron cuenta que el cargo le quedaba grande. Eran conocidos sus viajes a Lima y otras partes del país, donde practicaba el parapente, su pasatiempo favorito que los nuevos amigos en el poder le incentivaban. Hasta que el parapente se vino abajo y con ello empezó su declive no sólo político sino en su salud y economía.

Pro & Contra publicó en esa oportunidad en exclusiva una fotografía donde se lo veía entubado en pleno proceso de recuperación en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Lima. Nunca volvió a ser el mismo. Mientras tanto en la Municipalidad Provincial de Maynas empezaba una pugna por el poder que había dejado. Sus antiguos aliados fueron los primeros en traicionarle.

Entre su recuperación y el manejo municipal se le fue yendo la vida. El Jurado Nacional de Elecciones determinó su vacancia y dejó definitivamente el cargo. Desde ese acontecimiento su presencia en la vida política de la región Loreto fue disminuyendo hasta ser lo que hoy se lo observa: un político abandonado por sus aliados y quienes decían ser sus amigos.

La semana pasada el periodista Carlos Martínez Chávez fue a visitarlo y lo encontró en una situación lamentable. Tanto así que publicó en las redes sociales lo que Charles Zevallos estaba viviendo.

Martínez Chávez tuvo que retirar la publicación donde se pedía apoyo para el exalcalde porque comenzaron a aparecer comentarios burlones y ofensivos contra Charles Zevallos.

Es decir, después de haber sido el engreído de los políticos y empresarios, hoy Charles Zevallos se ha convertido en un apestado para muchos de ellos. Tanto así que ya muy pocos recuerdan que hace menos de diez años varios de los que deseaban convertirse en autoridad tenía que soportar sus besos en la boca, los regalos de canastas, las pulseras de oro al aire y todas las huachaferías que este político de Loreto hacía en público y en privado. Hoy Charles Zevallos es uno de los tantos políticos que han dejado el poder y los que decían ser sus amigos le han dejado en el abandono.

(Visited 499 times, 1 visits today)

Deja un comentario