Un vendaval llamado CNI

1164
3
Compartir

Más que nombres es un equipo de hombres

Marcial Salazar y el momento de CNI

Por CNI han desfilados jugadores como Bernabé Navarro, Fernando del Águila, Juan del Águila, Tito Arias y muchos más. Faltaría espacio para nombrar a todos

Alguna vez el periodista Efraín Trelles lo bautizó como el Real Madrid de la Amazonía por el color blanco de su uniforme. Alguna vez Germán Leguía recordó en Pro & Contra muchos de los partidos que jugó en el viajo Max frente a los albos. Alguna vez Emilio Laferranderie “El Veco”  se refirió a CNI como el equipo más representativo de la Amazonía peruana. Hace tres años CNI nos ha vuelto a generar esa pasión que solo lo genera el fútbol. Aquel deporte que nos puede cambiar el estado de ánimo dependiendo del resultado. Es muy diferente levantarse una mañana de domingo o lunes cuando el equipo ha ganado a cuando ha perdido. CNI genera eso y mucho más.

Por Barra Brava han desfilado muchos personajes. Desde los actuales jugadores hasta algunos que dejaron huella en el equipo colegial. Israel Quijandría, José “Caté” Carranza, Otorino Sartor, Juan “Papelito” Cáceres, “Chorizo” Rengifo, Alfonso Marañón de los antiguos y de los actuales Carlos Barrena, Hugo Castillo, Marcelo Zamora. En lo que resta del año vendrán muchos más porque es necesario que los niños que saben poco de CNI conozcan que hubo jugadores que defendieron con pundonor la casaquilla alba.

Recordar la sonrisa y la mirada del gran arquero Otorino Sartor cuando por ejemplo le entregamos el buzo de CNI, en su natal Chancay, obsequiado por el entonces entrenador albo César “Chalaca Gonzáles”, y cuando recuerda que fue llamado a la selección estando en CNI.

Juan Papelito Cáceres

Juan “Papelito” Cáceres acepta una entrevista en su casa, cuando siempre rehúye a ella,  tan solo porque le indicamos que era para hablar de CNI y nos recibe con los recortes periodísticos de la época cuando defendía la casaquilla colegial y la sonrisa en su rostro le sirve para evocar aquellos años en Iquitos.

Israel Quijandría nos pregunta si se puede quedar con el polo de CNI que le pedimos se ponga para la primera producción de Barra Brava y no nos queda más que decirle con muchas ganas que se quede con el polo que lució y que defendió con mucho pundonor en su época de futbolista.

CNI genera pasiones aunque muchos no lo crean. CNI es un sentimiento para muchos. CNI es aquel equipo, que como por ejemplo, a los de mi generación, nos hacía estar pendiente de la radio para escuchar los comentarios de Víctor Manuel Velásquez Cárdenas a través de su “Síntesis deportiva dominical”. Escuchar y ver la forma en que transmitían los partidos a Edward Abecasis, criticado y admirado por muchos, y escuchar los comentarios de Carlos García Ruiz. Las narraciones y comentarios de Hedman Vertiz y Augusto “Tito” Rodríguez Linares y muchos más que han seguido a CNI marcaron una época, una relación prensa-CNI, a veces de amor y odio.

Hoy CNI se ubica en la mejor posición desde que reingresó al torneo profesional luego de 16 años de ausencia. Está en el 6to lugar gracias a un trabajo que desde el año pasado ha sorprendido a muchos. El vendaval de la selva empieza a ser la atracción del torneo por los resultados que viene consiguiendo. Es más es la primera vez desde el reingreso de los albos que a esta altura del torneo se ubica en dicho lugar en la tabla. Objetivos que de a poco viene obteniendo Marcial Salazar con un grupo humano que no podrá destacar por nombres, pero sí por las ganas que le ponen en cada partido y por ese sentimiento que algunos tienen para con el equipo colegial.

CNI es el vendaval de la selva. CNI es nuestro. CNI es la pasión de muchos. CNI es el equipo al que debemos alentar más allá de los colores de equipos capitalinos. CNI es nuestro y por ello debemos estar siempre a su lado.

(Visited 235 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Pues claro CNI, es y será el máximo representante del fútbol loretano, como no recordar esa época. Ahora que vivo en Estados Unidos de Norteamérica, me trae al recuerdo cuando cada domingo que jugaba CNI de local, estaba en el “viejo Max Augustin”, que ahora veo una belleza de estadio a través de fotos por lo menos, en ese entonces era Corresponsal del diartio La Prensa” y apenas terminaba el partido me dirigía a la oficina de la corresponsalía en Huallaga, en lo fue la casa del “Capi Méndez”, quien era el distribuidor de varios periódicos. En ese entonces recuerdo se usaba el teléfono con manivela, luego se pedía la llamada y había que esperar a veces 30 minutos y hasta una hora, para poder hablar hacia Lima, dando la información del resultado del partido, para que al dia siguiente (Lunes) se publicara en el periódico La Prensa, qué jornadads ésas, recuerdo que veía los partidos desde la cabina de Radio Atlántida con los colegas, Carlos Ramirez Hidalgo,(el gringo) Carlos Nuñez y otros,también colaboraba en comentarios en el entretiempo. Pero quien hizo la nota se olvidó de mencionar entre los antiguos jugadores, a Roberto Céspedes, a “Masato Mori” Juan Rubianes, Ayala, al “ciego Henry Perales”, Aedo, que fueron pilares de ese CNI de antaño, bajo la batuta de “Patón Rodriguez” que muy gentil me recibía para darme las alineaciones y no estaba con detalles que por “estrategia” no podía decir quienes van a jugar.Que bien CNI, tiene para dar más con esa juventud de los jugadores que hoy integran su plantel.Gracias por permitirme opinar, bye.

  2. ala distancia desde montevideo uruguay que orgucho ser hincha de ti mi cni patrimonio loretano.mas todavia dirijido por un loretano,que mas se puede pedir oh dios gracias sigue bendiciendo a esta linda tierra

Comments are closed.