En primer mes de implementación de procedimientos sumarísimos

Otros rubros denunciados fueron los de electrodomésticos (14.3%), educación (14.3%), transporte aéreo (14.3% denuncias), equipos de computo (14.3% denuncias), otros productos (14.3% denuncias) y otros servicios (7.1%).

Los consumidores peruanos vienen acudiendo a los “Procedimientos Sumarísimos” para solucionar sus problemas de consumo. Como se sabe, estos procedimientos son una alternativa más que fue implementada por el Código de Protección y Defensa del Consumidor para resolver casos de menor complejidad, en 30 días.

Durante diciembre del 2010, primer mes de implementación de estos procedimientos, el INDECOPI recibió 403 denuncias de los consumidores de Lima y provincias.

Solo en Loreto ingresaron un total de 14 denuncias, de ellos 03, (equivalente al 21.4%) correspondieron a servicios financieros, con denuncias contra un banco y una cooperativa, que brindan estos servicios y que no cumplieron con lo establecido en el Código.

Según las estadísticas de los Órganos Resolutivos, estas empresas presentaron los siguientes problemas: retiros de cajeros que los consumidores no reconocen haber autorizado, no admitieron solicitud de pago anticipado de la deuda.