Un seguro que se escapa de sus manos

Un seguro que se escapa de sus manos

596
0
Compartir

Bomberos en “estado de coma”

 

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

En Iquitos hay las siguientes compañías de bomberos: Belén 41, la Nº 92 ubicada en el distrito de Punchana, la Nº 93 ubicada en el distrito de San Juan y la San Antonio Nº 94 ubicada en la calle Grau.

 

En nuestra región existen aproximadamente 250 bomberos en el padrón, la mayoría de ellos trabajan en las compañías petroleras y aeropuerto internacional, por lo que en la actualidad de forma activa en todo Loreto hay 125 hombres y mujeres que visten el uniforme rojo.

Todos saben la triste realidad que atraviesan los hombres de rojos, ya que no tienen equipos para luchar contra los incendios que se registran en nuestra ciudad. Precisamente nuevamente se volvió a presenciar la terrible situación de los bomberos este último lunes en horas de la noche cuando un almacén ubicado en la calle Castilla con Calvo de Araujo empezó a arder de la nada y en el intento de la unidad de bomberos en querer controlar las llamas fue en vano ya que cada minuto se extendía más.

Desde que suena la sirena de los bomberos, la población se paraliza y sabe que esta será otra lucha de los hombres y mujeres voluntarios. En plena oscuridad la gente corría desesperada porque las flamas eran aún más grande y la falta de agua fue uno de los problemas; las mangueras en mal estado y la falta de equipo de protección de los hombres de rojo se dejó ver a vista y paciencia de los presentes.

Esta vez no hubo autoridad que llegará con la “ayuda” o posar para la foto o simplemente les es indiferente este problema que atraviesan los hombres voluntarios de la unidad de bomberos.

Sobre el Seguro de los bomberos la cobertura es de 40 mil soles por persona en caso ocurra un accidente durante la labor riesgosa que cumplen. Pero este seguro solo se aplica a los que están bien implementados y que cuenten con todo su equipo, porque lo contrario es entendido como una negligencia, por lo tanto, con los trajes que tienen en mal estado simplemente no son reconocidos por la aseguradora.

El Teniente Brigadier, Migdonio Hidalgo, Jefe de la Unidad de Instrucción del Cuerpo de Bomberos, indicó “los bomberos tenemos un seguro mínimo que es de 40 mil soles, pero este seguro no va a funcionar si es que no cumplimos con la cláusula, porque no estamos realmente implementados. Cada bombero debe tener la indumentaria completa cuando va a un incendio, porque son requisitos y reglas que tienen que cumplir para que, de darse la necesidad ante un accidente o pérdida de vida, el seguro pueda cubrir debidamente. Sin embargo aquí no se cumple con eso por la falta de un debido equipamiento. Lo ideal es que cada uno de los efectivos cuente con su respectivo equipo de acercamiento, estos trajes están compuestos por chaquetón, pantalones, botas, guantes, capucha y el casco. Pero ante todo nosotros somos bomberos de corazón y la vocación es más grande a pesar de este seguro que no nos reconoce”, expresó.

Hidalgo contó que este incendio fue de gran magnitud, “Nosotros no contamos con una logística, tenemos 4 Compañías de Bomberos en la ciudad de Iquitos, dos están operativos que nos trasladan y el resto ya no contamos con esas unidades. Realmente nos sentimos imposibilitados por no contar con equipos para luchar contra estos siniestros, Dios quiera que no suceda uno más grande porque estamos en condiciones precarias”, declaró.

“Nosotros estamos en condiciones precarias y necesitamos dos unidades modernas para poder realizar un trabajo óptimo. El personal de bombero no cuenta con equipos de protección respiratoria, no cuenta con equipo de protección personal, no contamos con mangueras contra incendio, la población sabe sobre esta situación en la que estamos y ya no es novedad que estamos en condiciones inseguras, nuestra vida corre riesgo pero ante todo está nuestro servicio a los ciudadanos”, alegó.

(Visited 232 times, 1 visits today)