Un millón de soles en multa

1072
0
Compartir

Empresa Aqua Expeditions recibe sanción de Capitanía de Puerto con 262

Luego de varios intentos nos comunicamos con Patsi Tananta, supervisor de Contabilidad, quien amablemente informó que el tema se puede tratar con el área de Marketing de la empresa que tiene su oficina en Lima.

Cuando la tarde del 16 de julio del 2016 se produjo la explosión en la N/F Aqua en la orilla del Itaya en Iquitos todos los que escucharon el ruido no se imaginaron que en ese instante perdían la vida siete personas y una más moriría a los pocos días en Lima. La empresa Aqua Expeditions desde el inicio no dio información apropiada que incluso provocó la protesta de los familiares. Hasta se cuestionó el trabajo de la Capitanía de Puerto. Es decir, todos dudaban del resultado de las investigaciones y de las multas que se impondrían a la empresa. Meses después la Capitanía ha multado con más de un millón de soles a Aqua y sancionado a uno de los trabajadores. Pro & Contra tuvo acceso a la Resolución de Capitanía de Puerto de Iquitos.

Los fallecidos

1.-Marco Antonio de Vasconcelos Arévalo.
2.- Antony Farro Alarcón.
3.- David Luna Huillca.
4.- Geney’s Omar Da Silva Quiñones.
5.- Aquiles Ramírez Shuña.
6.- Teófilo Yahuarcani Fasabi.
7.- Sandino Solsol Fasabi.
8.-  José Gómez Rivas.

La Capitanía de Puerto de Iquitos resolvió multar con 262 Unidades Impositivas Tributarias a la empresa Aqua Expeditions SAC por su responsabilidad en el accidente fluvial del 16 de julio del año pasado donde perdieron la vida siete personas. La multa asciende a la suma de 1’061,100.00 soles teniendo en cuenta que la UIT está en 4,050 soles.

La Resolución de noviembre pasado ya fue informada a la empresa y en ella se señala que se sanciona con 100 UIT por no acatar las órdenes de la costera de Iquitos. Con 150 UIT por el vertimiento al río Itaya de 53.4 barriles de hidrocarburos. Con dos UIT por realizar a bordo trabajos con soldadura sin la comunicación de capitanía de puerto, al haber efectuado el cambio de tanque de gasolina por uno de aluminio de similares características al anterior que era de acero y de la línea de pase de tanque a tanque. Con diez UIT por efectuar la modificación de la nave (puertas de acceso) sin haber cumplido con el procedimiento establecido, posterior a la emisión de su matrícula.

La misma resolución dispone otras sanciones y los plazos en que deben cumplirse las mismas. Por ejemplo, que la empresa efectúe la remoción o desguace de los restos de la nave previa presentación del plan de trabajo y posterior aprobación. Que la empresa Aqua deberá cubrir los costos de las labores de prevención, limpieza y remediación del área acuática afectada por el siniestro y que fueron realizadas por otras empresas. De igual forma Aqua deberá cubrir los costos de los trabajos realizados por el Grupo de Operaciones Especiales No. 3 de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú. También se dispone que se cancele el recibo por honorarios profesionales del perito naval por el asesoramiento en la investigación sumaria del siniestro. Todos estos pagos ascenderían a la suma de 500 mil nuevos soles que Aqua deberá pagarlos y cuya acreditación se hará con los recibos de pago al Banco de la Nación a la cuenta “Fondo de Capitanías y Guardacostas” en un plazo no mayor de 15 días hábiles. Caso contrario se procederá por la vía coactiva.

Como el plazo para el pago ya se cumplió Pro & Contra trató de obtener la versión de la empresa. Luego de varios intentos nos comunicamos con Patsi Tananta, supervisor de Contabilidad, quien amablemente informó que el tema se puede tratar con el área de Marketing de la empresa que tiene su oficina en Lima. Se negó, cortésmente, a proporcionarnos el número de teléfono y atinó a decir que “todo se encuentra en la página web de la empresa”.

(Visited 495 times, 1 visits today)