Sostiene jurista Alberto Borea Odría en vista a la Corte de Justicia de Loreto

Alberto Borea Odría.

El reconocido jurista Alberto Borea Odría estuvo ayer por la mañana en los pasillos de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Pro & Contra conversó sobre el tema de la resolución dada por el juez que ordenó prisión preventiva por dieciocho meses a el ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia. Dijo que creo que es una resolución que ha pretendido pronunciarse sobre el fondo y no sobre lo que correspondía pronunciarse a un juez de primera instancia. Como lo ha dicho el doctor Duberli Rodríguez Tineo presidente de la Corte Suprema de Justicia y como lo señala el Código Procesal Penal la detención es una excepción y no es una regla, lamentablemente lo estamos convirtiendo en algo que viola el principio constitucional de presunción de inocencia y el principio de libertad.

No sé si Humala será culpable de lo que le acusan en este expediente, el tema está en que uno no puede traer a un expediente en el que se está viendo un delito elementos de otros delitos, entonces la parte no tiene como defenderse. Pienso que es una decisión equivocada del juez Concepción Carhuancho, creo que correspondió que siga el proceso en libertad más allá de lo que uno opine, pero hay que tener en cuenta que el Código Procesal Penal dice que hay que tener tres elementos concurrentes es decir los tres a la vez y si no existen no se puede dictar la media excepcional, y en el caso de Ollanta Humala se puede percibir que no había ninguna voluntad de fuga. Soy un apasionado de la libertad y del debido proceso sostuvo el jurista.

Por otro lado manifestó que su presencia en Iquitos se debe a que vino a ver asuntos particulares y algunos asuntos que están demorando indebidamente, por lo que he hablado con el juez respectivo para pedir que den el trámite respectivo a una denuncia que se ha hecho en Iquitos que aún no se ha tramitado y ya tiene más de un mes.

Hay demora en los procesos judiciales por la alta carga procesal y a veces también hay demoras inducidas por falta de voluntad de resolver casos que eventualmente la gente a quienes les toca resolver, piensan que son difíciles, es decir los jueces, deben saber que tiene que ser valientes  y tienen que actuar de acuerdo a derecho y si no lo hacen van a tener problemas con la prensa, entonces pues que tengan problemas con la prensa y si no actúan de acuerdo a derecho esos jueces que se dediquen a vender “curichis” o que se compren sus mototaxi y se dediquen a eso, porque el juez debe ser conocedor del derecho y valiente, enfatizó.