Un Héroe Nacional del Cenepa reposa en la Cripta de los Héroes

414
0
Compartir
El último héroe nacional ingresa a la Cripta de los Héroes.

El mayor del Ejército Peruano Luis Alberto García Rojas murió el 29 de enero de 1995 en combate aéreo durante el Conflicto con Ecuador.

Los restos mortales del Héroe Nacional, mayor del Ejército Peruano Luis Alberto García Rojas, reposan desde este domingo en la Cripta de los Héroes, del cementerio Presbítero Maestro luego de una ceremonia oficial de homenaje presidida por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

“Esta ceremonia es el cumplimiento de un mandato de la Ley, pero también de un reconocimiento del país y de sus instituciones a un Héroe Nacional”, señaló el titular del sector Defensa. El ministro Jorge Nieto indicó que el accionar del piloto del Ejército caído en combate aéreo un 29 de enero de 1995, durante el conflicto del Cenepa; “debe ser un ejemplo para la juventud y para todos los peruanos”.

El acto contó con la presencia de los familiares del Héroe Nacional, entre ellos su viuda, Julia Panta Quevedo, sus dos hijas y sus padres. También estuvieron presentes el comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea.

Sus acciones. Durante el Conflicto con Ecuador de 1995, el capitán EP García Rojas (ascendido póstumamente a mayor) participó activamente con su tripulación y encabezó las operaciones de ataque, ofreciéndose como voluntario para guiar la incursión de guerra, a pesar de que era consciente de que su aeronave solo era para misiones de abastecimiento.

En una de esas acciones, su helicóptero fue impactado por un misil ecuatoriano, explotando en el aire con toda la tripulación. Además de García Rojas, fallecieron el teniente Augusto Gutiérrez Mendoza, el técnico Victoriano Castillo y los suboficiales Rubén de la Cruz y Gustavo Begazo. En marzo de 2006 fue declarado Héroe Nacional mediante Ley N° 28682.

Antes de la ceremonia central en la Cripta de los Héroes, los restos del Héroe Nacional fueron trasladados desde la Escuela Militar de Chorrillos al Cementerio Presbítero Maestro, con todos los honores correspondientes. (rpp.pe)

 

(Visited 39 times, 1 visits today)