Trilogía de la sostenibilidad empresarial en el Perú

308
0
Compartir

En  estos tiempos, el tema de la empresa ocupa la atención de unos y otros. Entre nosotros, los amazónicos, esa materia tan importante para el desarrollo o el atraso de cualquier sociedad, acaba de ser abordada por Lincoln Cornejo Sifuentes. En la reciente obra Trilogía  de la sostenibilidad empresarial en el Perú, el citado aborda la empresa desde una perspectiva vinculante con una agenda posible de acuerdo a las carencias y a las sentidas reivindicaciones históricas de la Amazonía del Perú. Es decir, la empresa es todavía una obra a realizar basada en las potencialidades de esta vasta región. 

Quien suscribe la carta ha venido desempeñando labores académicas de investigación y promoción de la cultura amazónica desde la capital, con la revista de investigación jurídica empresarial L & M, desde el año 2007, contando con el apoyo de grupos de profesionales e instituciones privadas y estatales.

En tal sentido, estuve desarrollando un trabajo de investigación donde pueda incluir el factor ambiental, social y el plano interno y externo de la empresa,  ya que esta constituye una parte fundamental del mercado, la presente publicación  es  titulada como “Trilogía de la Sostenibilidad Empresarial en el Perú´”.

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad el estudio de la Sostenibilidad Empresarial en el Perú, en base a 3 factores: ambiental, social y organizativo, vinculados a lograr el Desarrollo Sostenible para la sociedad, el cual involucra el estudio de los diferentes conceptos, analizando todos los aspectos comprendidos en la problemática para una definición cabal de Desarrollo Sostenible, así como la aplicación de éstos conceptos por parte de los empresarios en nuestro país, y principalmente contribuir con un marco teórico conceptual para la difusión de estos temas nuevos en el ámbito del Derecho Corporativo.

La publicación ha sido dividida en cuatro capítulos. El primer capítulo comprende el estudio de los derechos ambientales y cómo es posible crear el escenario ideal para lograr que se produzca la sostenibilidad ambiental; aunado a este concepto también realizamos un  análisis referente al aspecto social en nuestro país, correspondiente a la inclusión de las diferentes culturas existentes con el Perú de hoy, también destinamos nuestro estudio acerca del desarrollo sostenible y la restauración de la cultura amazónica peruana; más aún, hablaremos de la Nación Amazónica, todo esto se complementa con estudios de cuadros  y estadísticas para una mejor comprensión de los temas abordados.

Es menester indicar que el tercer tema objeto de estudio, es la Responsabilidad Social de la Empresa en el Perú, concepto vinculado al correcto Gobierno Corporativo, que es base para lograr el desarrollo sostenible, y surge después de la guerra de Vietnam, debido a los flagelos que azotaron a los distintos países, tales como: la contaminación ambiental, el cambio climático, las enfermedades terminales, la deficiencia educativa, la delincuencia juvenil, etc. En este contexto, surge la idea de la Empresa no sólo como ente recolector de riqueza y generadora de empleo, inmersa en la cadena productiva (clientes, proveedores, Estado) sino también como un ente que por sus posibilidades económicas puede contribuir de un modo voluntario y constante para la disminución de estos problemas sociales antes descritos.

Finalmente, el cuarto capítulo, engloba la combinación de los 3 conceptos descritos anteriormente que involucran el desarrollo sostenible de las naciones en el mundo actual y que permitan crear el escenario posible de sostenibilidad empresarial.

Por otro lado,  se ha incluido dentro del CAPITULO II, temas sobre la Amazonia Peruana y el Desarrollo Sostenible que quiero promocionar y profundizar dicho proyecto desde Lima,  con el objetivo directo de  tratar de captar más inversión de capitales para los principales distritos y pueblos de la Región Loreto y en la medida en las demás zonas de Selva.

Asimismo, muchos gobiernos de turno, han tratado de generar más trabajo para la región Loreto, zona que es evidentemente olvidada para el Estado central, procurando incrementar el índice de la demanda de productos de origen loretano, o exportando productos autóctonos de nuestra región; sin embargo, no se han dado los mecanismos para  mantener o lograr un desarrollo progresivo a pesar de los esfuerzos de la implementación de una región productiva y sostenible.

En ese orden de ideas, creo que es necesario implementar mecanismos para mantener el trabajo ya iniciado sobre una región productiva, y a la vez fomentar la sostenibilidad empresarial en nuestra región, propulsando esta idea a nivel nacional, contando con el apoyo de las otras 4 regiones amazónicas que existen en el Perú, San Martin, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali, se puede visualizar la idea de un bloque amazónico que pueda ser sostenido con sus órganos institucionales de ámbito local y  regional. En ese orden de ideas, considero que el camino es el correcto si se quiere fomentar una región productiva, pero  realmente dicha política empresarial, producirá mayores beneficios a Loreto si se le enfoca desde una visión sostenible, el cual permita asegurar la presencia de mas empresas en Loreto, esto se podría lograr implementando el tridente de la sostenibilidad empresarial en nuestra región, aunque claro, hablamos de un mercado pequeño pero que puede moldearse a este mecanismo corporativo, lo cual producirá que la micro y pequeña empresa en Loreto pueda asegurar su permanencia en el mercado beneficiándose el consumidor y la empresa.

Es recomendable también contar con una institución que provenga de las 5 regiones de Selva una especie de biblioteca amazónica que pueda generar un punto de encuentro entre los ciudadanos de la capital y demás provincias con la región Selva, y también mostrar nuestro legado histórico y legendario sobre nuestra nación amazónica, que nos va permitir de forma paulatina posesionar un poco mas ¨lo nuestro¨ a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional.

La presente publicación que tiene en vuestras manos, va a ser distribuida en las principales ciudades del Perú  y en todas las zonas de Selva de nuestro país,  por lo que, espero contar con su apoyo para promocionarlo y difundirlo en su zona de ejercicio profesional, laboral o empresarial.

MUCHAS GRACIAS. LINCOLN CORNEJO SIFUENTES.

(Visited 73 times, 1 visits today)