Transportistas esperan comunicado favorable de la comisión de SERNANP

287
0
Compartir

[Sobre extracción de arena].

 José Espino Vigil
José Espino Vigil

Espino aseguró que la zona de amortiguamiento  es el único lugar de donde se puede extraer la arena destinada para  construcción de obras en Iquitos.

A la protesta el día de ayer, 27 de  febrero, se unió la Asociación Central de Transporte Pesado del Oriente para manifestar  su  preocupación de no poder retirar  arena de la zona de amortiguamiento de la reserva natural Allpahuayo Mishana, informó el presidente de esta asociación,  José Espino Vigil,

De las 12 canteras ubicadas desde el kilómetro 17 al 30, de la carretera Iquitos – Nauta, retiran un promedio de 100 a 150 volquetadas diariamente  que “se van a diversas obras de la ciudad”.  Espino estimó que  atienden unas 50 obras en ejecución. “Somos la  materia  prima para la edificación”, dijo.

Para la extracción de esta materia prima necesariamente  tienen que retirar “algunos árboles y plantaciones vírgenes”. Por eso  desde hace un año son intervenidos por  la policía ecológica y fiscalía del ambiente. Dialogaron con representantes de la SERNANP Iquitos sin llegar algún acuerdo.

Ante esto, Espino Vigil, contó que se reunieron con el presidente del gobierno regional y con el Ing. Oscar Cortes, de energía y minas,  a quienes propusieron  como solución establecer  el Corredor Económico.

“Mientras nosotros estemos extrayendo el material de los terrenos que se encuentran ubicados al margen de la reserva Allpahuayo nosotros nos estamos comprometiendo hacer un a reforestación delos mismos terrenos que estamos afectando”, explicó sobre la propuesta.

Allpahuayo Mishana es protegida por el estado peruano. El martes arribó a nuestra  ciudad  una comisión  del Servicio Nacional de Protección de Áreas Naturales – SERNANP para evaluar la situación en la que se encuentra. (roxanaf6611@gmail.com)

 

(Visited 52 times, 1 visits today)