Transparencia y efectividad

470
0
Compartir

Por estos días apellidos como: Toledo, Karp, Maiman, Kuczynski, Humala, García, Heredia e incluso el de Odebrecht, que lo tenemos hasta en la sopa, ocupan la atención no solo de los medios de comunicación nacionales, internacionales sino también locales.

Quizá por ello queremos desviar la mirada para otro lado y no fijarnos en lo que realmente acontece en la ciudad. Este columnista será siempre crítico de lo que considere le parezca irregular y hasta sospechoso.

Por estos días nos hemos enterado que la observada plaza 28 de Julio, que parece que ahora sí o sí se reinaugura, será con bombos y platillos.

Dicen que habrá de todo como en botica, a tal punto que a muchos les ha sorprendido que la agrupación musical que ocupa los ambientes del mentado centro de convenciones El Pardo, el orgullo amazónico Explosión, con el que este articulista ha bailado en más de una ocasión, a la que le impidieron tocar en el local, hoy reabierto bajo medida cautelar, sea anunciada con bombos y platillos para mañana viernes 10 de febrero en la remozada, demorada, observada y subsanada plaza 28 de Julio.

Y muchos se preguntarán y espero poder preguntarle a la alcaldesa en su momento, qué pasó o qué tuvo que pasar para que la satanizada agrupación musical, a la que le pusieron trabas para que no usara el local de El Pardo, hoy forme parte de los festejos de mañana viernes.

Se hace necesario en aras de la transparencia que alguien de la municipalidad provincial de Maynas aclare a los ciudadanos, más que a los periodistas, cómo así se firmó la pipa de la paz entre el orgullo amazónico y la comuna provincial. Dudo mucho que la agrupación que nos divierte en los carnavales con sus pandillas no reciba pago alguno y si así lo es, quién o quienes lo hacen, porque de que se trate de una presentación a modo altruista no lo creo yo, ni el que está leyendo esta columna. No estoy en contra que la empresa privada y las entidades públicas trabajen de la mano, pero esto se debe dar en absoluta transparencia.

Otro detalle que me ha llamado la atención y seguro a quienes a diario transitan por la calles de la ciudad son los buzones sin tapa y algunos con tapa de madera. Se entiende que subsanar el robo de las tapas por parte de sujetos miserables corresponde a Sedaloreto. De acuerdo al reglamento de la calidad de prestación del servicio de saneamiento de Sunass, las tapas deben ser repuestas casi en forma inmediata. Consultado con entendidos en el tema me comentaron que las tapas de madera podrían ser provisionales pero no para toda la vida. Y en este punto quien podría darle la mano a Sedaloreto, más allá de intervenir a carnavaleros malcriados que está bien, es la unidad de Serenazgo con el uso del sistema de video vigilancia. Es aplaudible que las cámaras de video vigilancia sirvan también para detectar a vecinos que sacan su basura fuera del horario establecido, pero fácil podrían detectar a quienes hacen negocio con el robo de tapas, lo que genera además accidentes, más aún días en que las calles por las lluvias se convierten en ríos.

En estos dos temas abordados se hace necesaria una mayor transparencia por parte de la municipalidad en lo expresado líneas arriba y efectividad por parte de Sedaloreto en la reposición de las tapas de metal, con la debida seguridad que evite el continuo robo de ellas.

PD: Una chiquita. Por estos días empezó el juego de la parchadita de pistas. ¿Un gasto necesario? ¿No sería mejor esperar el resane de las vías anunciado incluso en un video de orientación? ¿De quién es el vacilón para jugar a la parchadita? Buen fin de semana y si van a jugar carnaval háganlo pero sin violencia y sin desperdiciar agua.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro

(Visited 58 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet
Artículo siguiente¡Si caen todos!