Traficante de medio ambiente

331
1
Compartir

– Agricultores de la carretera tildan a Pepe Álvarez

“Traficante de medio ambiente” 

Agricultores y pobladores critican a José Álvarez

Los agricultores exigen la devolución de sus tierras al gobierno central y que respaldarán a la empresa privada. 

Pobladores y agricultores del  eje de la carretera Iquitos Nauta del caserío “Manatí” y “Huambe” protestaron ayer frente a la sede del Ministerio Público en contra del gobierno central y del biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP, José Álvarez, a quienes acusan de oponerse a la inversión privada de la empresa Pacific Plantations de Malasia que busca impulsar el cultivo de palma aceitera la que permitirá brindar trabajo a miles de pobladores ya que desde hace más de un año la empresa los está apoyando con atenciones médicas y en el mantenimiento de la carretera.

Los protestantes tenían consigo pancartas y afiches con la fotografía del investigador Pepe Álvarez a quien lo califican de “traficante del medio ambiente y a quien lo quieren ver fuera de Loreto”.  Según la presidente de la Asociación Agroganadera Forestal Monte de Dios del caserío “Huambe”, en el Km. 50 de la carretera Iquitos- Nauta, Doris Aliaga Tanchiva, José Álvarez tiene algún interés, por eso se opone a que la empresa privada ingrese a dicha zona. La dirigente criticó al investigador, quien en los medios de comunicación asegura que los pobladores están en contra de la conservación de los bosques. “Nosotros somos los que más tenemos cuidado con nuestros bosques, ese personaje que trafica con el medio ambiente debe largarse de Loreto ya que está mintiendo a todos, queremos saber por qué se opone, qué intereses tiene, sabemos que está trabajando en una ONG y en el IIAP pero por qué nos quiere hacer daño, nosotros queremos progresar y trabajar”, expresó.

 

No me opongo a la inversión

Pro & Contra se comunicó con el biólogo José Álvarez, quien desde Lima dijo no conoce a los pobladores y que no sabe de dónde sacaron esos argumentos ya que se está tergiversando los hechos. El investigador sostuvo que detrás de la protesta hay intereses particulares de funcionarios y personas que buscan con el cultivo palma aceitera beneficiarse. “No sé si los agricultores están siendo manejados por la empresa, yo escribí en un diario mi posición sobre la palma aceitera hace dos meses, pero nunca fui a la zona, no entiendo por qué sacan a relucir mentiras, no me opongo a las inversiones pero se debe proteger y preservar el medio ambiente, no soy traficante, todos conocen mi labor en la Amazonía”, precisó.  (kattyriveros.18@gmail.com)

(Visited 55 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorTiene la palabra
Artículo siguienteNuevo mercadillo

1 Comentario

  1. El pedido por PROGRESO de los agricultores (pobladores), encuentro justo y merecido; es una busqueda desesperada para mejorar la calidad de vida de los suyos. No olvidemos que son más de 70 años de intentos de convertir a la Amazonia en una zona productiva, experiencias de ONG´s y del aparato gubernamental a través de programas de promoción agrícola han sido un total FRACASO, sumado, a los más de 45 años de existencia de la UNAP, formando agrónomos para la Región Loreto, los resultados: sólo Investigación e intentos de reformular a cada 10 años la llamada “Agricultura sustentáble”, amigos, encuentro que es hora de dar una oportunidad a la empresa privada de invertir, la esperiencia de Palmas del Espino ha generado progreso en el Huallaga (Zona antes olvidada por el Gobierno Central) y es una de las empresas agrícolas privadas más sólidas del país. En países vecinos como el Brasil y Colombia, la palma aceitera, esta transformado la vida de miles de familias que estan involucradas en el programa de Agricultura familiar cuyos miembros estan organizados en torno de cooperativas y en fuerte vinculo con la Empresa Privada que fornece el procesamiento de la producción, situaciones que pueden servir de ejemplo para llevar desarrollo sostenible a miles de familias de Loreto, ojo, que viven de la labora del campo. No pretendo estimular al desmedro de la imagen del Dr. José Álvares; la posición del Investigador atienden a su formación conservacionista y amante de la naturaleza, como Biólogo, lo cual encuentro justo. El emprendimiento de la empresa privada sobre este cultivo debe ser atendido sobre tierras totalmente regularizadas y tituladas, en lo cual encuentro mayor viabilidad y una verdadera tentativa de apoyo al pequeño productor.

Comments are closed.