Trabajé desde muy pequeño

Trabajé desde muy pequeño

813
0
Compartir

Darwin vende cocos y busca ahorrar para brindarle un mejor futuro a su familia

TRABAJÉ DESDE MUY PEQUEÑO

Vende cocos para mantener a su familia
Vende cocos para mantener a su familia

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com

Existen diferentes formas de generar dinero. El que se queja de no encontrar trabajo es porque no probó con los diferentes oficios que en esta columna le presentamos. Darwin Manuyama Vílchez, es un joven de 20 años de edad, que trabajó desde muy niño por las difíciles circunstancias que le tocó vivir en su familia. Darwin, actualmente vende cocos entre las calles 9 de Diciembre, Próspero y García Sáenz, con este negocio mantiene a su pequeño hijo, a quien espera brindarle una mejor calidad de vida, muy distinta a la que él tuvo.

El coco es una fruta con bastante demanda debido a que brinda la tan famosa “agüita de coco” y la “carnecita” tan agradable que hace de esta fruta una de las más consumidas en la amazonía.

¿Cuánto tiempo llevas en este negocio?

 Dice ganar mucho más con los cocos que con otras frutas
Dice ganar mucho más con los cocos que con otras frutas

Ya llevo dos años trabajando con los cocos, anteriormente vendía otras frutas, pero luego descubrí que los cocos son más rentables, por eso decidí vender solamente cocos, porque se hace menos inversión y sale bastante.

¿Desde cuándo empezaste a trabajar?

Darwin trabajó desde muy pequeño para ayudar a su padre
Darwin trabajó desde muy pequeño para ayudar a su padre

Yo empecé a trabajar desde muy pequeño, generalmente me dediqué al negocio de las frutas, primero vendí uvas, luego sandías, mandarinas y así fui cambiando de frutas hasta llegar a la venta de cocos.

¿Terminaste tus estudios secundarios?

No pude terminar mi secundaria porque me dedique a trabajar en vez de estudiar, yo me quedé en tercero de secundaria y ya no avancé más, porque la situación se volvió bastante difícil en mi familia y tuve que ponerme a trabajar, no había de otra.

¿Qué pasó en tu familia para que no puedas seguir estudiando?

Mi papá se quedó a cargo de nosotros desde que se separó de mi mamá, prácticamente mis hermanos y yo solo estuvimos al cuidado de mi padre, porque mi mamá se fue cuando nosotros éramos muy niños, por eso tuvimos que trabajar porque mi papá no pudo solo.

¿Cuántos hermanos son?

Nosotros somos cinco hermanos y los cinco trabajamos de diferentes maneras para apoyar a mi papá, lamentablemente ninguno de nosotros pudo terminar sus estudios y tenemos que trabajar vendiendo algo para tener algún dinero en el bolsillo. Mis hermanos y yo teníamos entre nueve y trece años cuando mis papás se separaron.

¿En qué trabajó tu papá para mantenerlos?

Mi papá trabajaba en un aserradero para mantenernos a todos, él hizo lo que pudo, pero mantener a cinco hijos solo no es fácil, mi papá hasta ahora trabaja en el aserradero, pero ahora solo trabaja para mantenerse él mismo.

¿Cuánto dinero gana en promedio?

En un día con buena venta se gana un aproximado de doscientos soles y solamente se invierte cincuenta soles, por eso digo que es bastante rentable, pero normalmente saco unos ciento treinta o ciento cincuenta soles, lo mínimo que saco son unos cien soles, pero de ahí no se baja, porque la gente consume bastante coco porque aparte que calma la sed también se come su carnecita.

¿Desde qué hora sale a trabajar?

Salgo temprano a trabajar, desde las ocho o nueve de la mañana ya estoy vendiendo mis cocos hasta la seis de la tarde más o menos, porque que a esa hora ya la gente se va a su casa y ya no compran cocos.

¿Trabaja en un puesto fijo o camina por las calles ofreciendo sus cocos?

Yo trabajo en un solo lugar, no camino como otros vendedores porque yo ya tengo mis caseritos que todos los días compran sus cocos, por eso me quedo en un solo lugar, a veces me cambio de esquina, de la 9 de Diciembre vengo hasta acá a la esquina de García Sáenz, pero más allá ya no me voy, porque pierdo mis clientes.

¿Ya es padre de familia?

Yo tengo un hijito de dos años, por él me esfuerzo en trabajar y ahorrar para más adelante poner un negocio mejor, voy a trabajar bastante para ahorrar lo suficiente porque quiero que a mi hijo no le falte nada, quiero que él pueda tener todo lo que yo no tuve, hasta una familia con su papá y mamá presente.

¿Piensas casarte con la madre de tu hijo?

Claro, en un par de años cuando la situación económica mejore pienso casarme con ella, porque quiero darle a mi hijo y a los que vengan una buena familia y condiciones de vida.

(Visited 106 times, 1 visits today)