Trabajaré hasta que ya no pueda

Trabajaré hasta que ya no pueda

512
0
Compartir

Rosa Bazán crió a sus hijos sola al quedar viuda

TRABAJARÉ HASTA QUE YA NO PUEDA HACERLO

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com

Dice que trabajará hasta que ya no pueda
Dice que trabajará hasta que ya no pueda

 

Una madre está dispuesta hacer lo que sea por sus hijos, madres viudas o abandonadas por sus parejas, no importa cuál sea las circunstancias que la llevaron a criar solas a sus hijos, ellas siempre serán un ejemplo de cuanto amor siente una mujer por aquellos seres a quienes les regaló la dicha de vivir. Rosa Bazán, tiene 56 años, crió a sus hijos sola luego que el padre de ellos falleciera; ella se dedica a vender aguajes, pijuayos y patacones con huevo duro en la esquina de la calle 9 de Diciembre con Elías Aguirre.

Rosita continúa trabajando a pesar de tener hijos que gustosamente la mantendrían, ella quiere seguir trabajando porque siempre ha estado acostumbrada a hacerlo, estamos seguros que cuando ya no pueda, sus hijos agradecidos con la madre que tienen la cobijarán en sus casas.

¿Cuánto tiempo llevas vendiendo en esta esquina?

Los pijuayos de Rosita
Los pijuayos de Rosita

Yo vendo desde hace treintaicinco años en este lugar, prácticamente llevo vendiendo mis aguajes y pijuayos toda una vida, comencé muy jovencita.

¿A qué hora establece su puesto de venta?

Establece su puesto de ventas en la esquina de 9 de diciembre con Aguirres
Establece su puesto de ventas en la esquina de 9 de diciembre con Aguirres

Yo vengo a partir de las once a vender mis cositas, acá nomas como porque vendo huevo duro, yuquitas, platanitos, y me quedó de largo hasta las seis o seis y media, cuando ya comienza a oscurecer el cielo.

¿Trabajas todos los días?

Trabajo de lunes a sábado, porque los domingos deseo pasarlo en mi casa y aprovechar en hacer algunas cosas que no se puede hacer durante la semana.

¿Tiene hijos?

Sí, tengo seis hijos pero todos ya son mayores de edad, cada uno ya tiene su propia familia pero estamos siempre al tanto uno del otro.

¿El padre de sus hijos lo ayudó a criarlos?

Rosita se esforzó en trabajar el doble cuando enviudó
Rosita se esforzó en trabajar el doble cuando enviudó

Sí, hasta que falleció y me quede viuda, él era Policía pero lamentablemente falleció cuando mis hijos eran todavía unos niños, los mayores tenían quince y dieciséis pero los más chicos apenas tenían cinco o siete años, por eso tuve que esforzarme el doble y sacarlos adelante.

¿Solo con este negocio pudo mantener a sus seis hijos?

Así es, solo con este pequeño puestito los eduqué a mis hijos, felizmente pude hacerles terminar sus estudios y les brindé todo lo que pude, no permití que nada les faltara.

¿Sus hijos tienen alguna profesión?

Tienen diferentes ocupaciones, todos trabajan pero solamente una es enfermera, mis otros hijos ya no estudiaron más porque se dedicaron a trabajar para criar a sus hijos, soy abuelita de diez nietos.

¿Por qué sigue trabajando, cuando sus hijos podrían mantenerla?

Yo necesito seguir sintiéndome útil, aún tengo fuerzas para trabajar y mientras pueda voy a seguir haciéndolo, cuando uno está acostumbrada a trabajar es lo único que quieres hacer.

¿Desde dónde viene para trabajar en esta esquina?

Yo vivo en el distrito de Punchana, en la calle Huánuco con Trujillo, para ser más exacto, desde ahí vengo en motocarro trayendo mis cosas porque en esta esquina hay bastante movimiento.

¿Usted trabaja sola o tiene alguien que la ayuda?

No, yo solita vengo a trabajar, todos los días vengo y me voy sola porque no es gran cosa lo que se tiene que hacer, yo solita me doy abasto para atender a mis clientes.

¿Cuánto dinero saca de promedio con la venta de un día?

Depende como este el negocio, hay días buenos y malos, depende del producto también porque hay días que se echan a perder porque salen mal pero generalmente gano entre cuarenta a ochenta soles dependiendo como esté el día.

¿Qué les dirías a todas las madres que tienen que criar solas a sus hijos?

Que piensen en su hijos, porque cuando nos pasa esa desgracia se piensa únicamente en los hijos y se lucha por ellos, nuestros hijos se vuelven nuestra fortaleza y si pensamos en ellos no habrá obstáculo que nos detenga con tal de darles todo lo mejor a ellos, eso es lo que siempre hace una madre.

(Visited 61 times, 1 visits today)