Centros de salud en Loreto acatan medida nacional

Hospitales y centros de salud en Loreto se suman a medida nacional convocada por FENUTSSA. Ayer retomaron huelga nacional en el sector salud. Sindicatos esperan acuerdos favorables de representantes nacionales y busca tener acercamiento con el gobernador Elisban Ochoa para solución a pliego de reclamo regional. Pacientes y familiares quedaron inconformes por acciones que afectan su salud.

La federación nacional unificada de trabajadores del sector salud – FENUTSA convocó a todas sus bases a retomar la huelga indefinida, suspendida el mes de abril. Los sindicatos de Loreto acataron la medida de lucha. Los diferentes hospitales y centros de salud cerraron sus puertas a los pacientes, limitando sus atenciones a emergencia, control prenatal, CPN, Crede, vacunación, planificación y oncología, lo que provocó el malestar de pacientes y familiares en búsqueda de atención médica.

El hospital regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” cerró su puerta principal de la avenida 28 de Julio a la media noche, colocando carteles en las que se explicaba su plataforma de lucha. Debido al incumplimiento del acta firmado por la PCM, MEF, MINSA y FENUTSSA el 19 de noviembre del año 2018. Las demás explican seis puntos: adecuación de cargos de los compañeros mal llamados locadores, cambio de grupo ocupacional, nombramiento de los compañeros excluidos el 13 de setiembre del 2013, cumplimiento del incremento del 55% de guardias sin discriminación, bonificación extraordinaria a los compañeros que laboran en regiones declaradas en estado de emergencia, cumplimiento del bono para administrativos pendiente desde el mes de abril. A esto se suma la medida de lucha acatada por la federación médica, un paro de 48 horas que se inició ayer y termina hoy.

En las instalaciones del nosocomio se encontraba la señora María Rodríguez, dirigente de los trabajadores del hospital regional. “Estamos reiniciando la huelga indefinida por el incumplimiento del acta firmado el año pasado. Pedimos a los usuarios su comprensión porque el beneficio es para ellos. Implementación de las farmacias, presupuesto para compra de equipos y refacción de infraestructura. Tenemos unas medidas de lucha coordinadas con los demás sindicatos. A nivel regional tenemos una mesa técnica que fue presidida por el gobernador, estamos esperando encontrar solución desde ahí”.

Los pacientes que llegaban hasta el nosocomio se mostraban con enorme malestar debido a la falta de atención. “Estoy viniendo desde el kilómetro 46 acompañando a mi esposo que está mal de los riñones. A inicios de mes sacamos cita que estaba programada para hoy, ahora no sé qué hacer y mi marido se muere. Somos humildes y no podemos estar pagando hospitales caros o hacer exámenes en consultorios aparte” dijo la señora Mariana Huaitamari.

La concentraron de los trabajadores del sector salud se realizó en la plaza Francisco Bolognesi, al frontis del local de la dirección regional de Loreto. Luego de un breve plantón marcharon hacia el gobierno regional de Loreto tomando posesión el frontis de la puerta de ingreso. Al no tener respuestas positivas decidieron continuar sus acciones de manera continua hasta que las medidas sean levantadas a nivel nacional.