TITO RODRÍGUEZ LINARES:

1092
1
Compartir

“No soy el sinchi del que tanto hablan, yo soy el shicshi”

Cada vez que un periodista o cualquier curioso se le acerca para preguntarle si efectivamente es aquel periodista denominado como “El Sinchi”, personaje coimero, corrupto, malcriado e inquieto de la novela “Pantaleón y las Visitadoras”, que pertenece al escritor peruano Mario Vargas Llosa, sólo atina a estirar sus labios de oreja a oreja y decir que: “simplemente se equivocó”.

Uno de esos tantos curiosos periodistas fui yo. Era necesario que me lo aclare para saber de sus propias palabras. Dijo que las fuentes de información que recibió Vargas Llosa para crear al “Sinchi”, supuestamente inspirado en el “El Shichi”, pudieron provenir del “Chino” Alarcón, porque fue él quien tenía más contacto y amistad con gente famosa de la capital. Pero más interesante era conocer su reacción después de que lo supo y cómo asumió el tener que vivir tantos años al lado de semejante error cometido por nada más y nada menos que de un Premio Nobel.

“Ese es un tema del cual prefiero no tocar, pero en esta oportunidad quiero aclararlo, la gente siempre me vincula con ese personaje llamado “Sinchi”, que es un periodista que por un poco de dinero se vendía sin piedad en la novela, pues yo jamás fui, ni pretendí ser así y la gente podrá decir lo que se les venga en gana, pero los que realmente me conocen saben que yo siempre pertenecí a la generación de periodistas de los cuales tenían un nivel cultural muy respetable y de los que manejaban su ética de forma correcta, creo que si Vargas Llosa se inspiró en mí para desarrollar aquel personaje, pues simplemente se equivocó”.

EL PERIODISMO DE ANTAÑO Y EL DE HOY:

“PARA SER PERIODISTA TENÍAS QUE SABER DE RESPONSABILIDAD Y DE REDACCIÓN”

Indudablemente, no existe comparación alguna de lo que fue el trabajo periodístico de aquel entonces a lo que hoy en día desarrolla esta gran masa proliferada que ejerce la más noble de las profesiones pero el más vil de los oficios. Claro que no son todos, existen algunos que podrían ser rescatados e incluidos en el club de los “buenos” periodistas, aunque con algún antecedente de parcialidad que nunca pasa desapercibido. Tito Rodríguez Linares, percibió todo ese proceso de mutación que sufrió, que sufre y sufrirán los periodistas ahora.

“Yo comencé a trabajar a los 19 años en radio Incahuasi, luego a radio Continente, en donde estuve desempeñándome como locutor y periodista, allá por el año 1959 en Lima, y claro,  naturalmente por mi condición de conductor, redactor y hasta actor, los directivos de la radio me consideraron en la lista de los profesionales calificados para empezar a trabajar, luego vine a Iquitos por asuntos familiares y aquí me tienen, además debo resaltar que el periodismo en Iquitos tenía figuras destacadas como Germán Peralta, César Augusto Salinas, Carlos Paquioni, Álvaro Mesías Velásquez, Manuel Ibamoto, Carlos HumbertoLópez Malaverry, Andy Chubela, Mario Braga Nascimento, Rosita Nilson, que eran gente muy importante de la locución, eran de un nivel más culto y nunca se los vio envueltos en temas de rencillas e insultos contra alguien, estar frente a un micrófono era una gran responsabilidad y la ética profesional era algo que practicaban siempre”.

Tras su afición a la radio y a la buena labor que desempeñaba, Tito Rodríguez se ganó un respeto entre los oyentes cuando empezaba a trabajar en radio. Su estancia en Iquitos, hizo que su relación con los medios de comunicación, se hiciera aún más estrecha, en especial con la radio, en donde encontraría un sin número de anécdotas que formarían parte de su historia.

“No puedo quejar, hice muchas amistades y a raíz del tercer festival internacional de la canción Amazónica, tuve la suerte de alternar con Silvia Pinal de México, Aurora Aranda de Perú y Nelly Valera de Iquitos, con quienes estuvimos hasta el homenaje de Silfo Alván del Castillo, pero en mi estancia laboral en la radio fue muy rica, pues fui fundador de radio Amazonas, pase por radio Atlántida, radio Eco; pero en aquella época muchos eran simples periodistas y otros que antes de ser periodistas eran redactores, porque redactaban sus noticias antes de emitirla, pues hacían doble trabajo”.

SHICSHI Y ASHISHITO:

“UNA HISTORIA APARTE EN MI VIDA PROFESIONAL”

Cuando Tito fue llamado a trabajar en radio Amazonas, encontró conoció a Manuel Iglesias, quien trató en todo momento de encontrar a un personaje adecuado para la historia que elaboraba. Pasaban horas, días y semanas haciendo casting con la gente que laboraba en la radio para encontrarlo, pero no tuvo éxito. Finalmente Tito pensó que no hubo otra opción y se propuso a ensayar como “Shicshi”, fue en ese momento que Iglesias incrementó su entusiasmo y designó oficialmente a Tito para encarnar a este recordado personaje loretano.

“El administrador de radio Amazonas fue Ibico Rojas y fue precisamente él quien nos manda a llamar, él ya conocía sobre nuestro trabajo, aunque Manuel no ejercía el periodismo tenía un gran potencial en creatividad. Luego de un año de trabajo a Manuel le dan uno quince días de trabajo y a mí no me la dieron porque no existía otra persona que hiciera el trabajo de la radio, era muy complicado, de esa manera Manuel decide internarse en el monte para cazar, ya que era uno de sus pasatiempos, pero al poco tiempo regresó. Sorprendentemente antes de las diez de la mañana de un bello día, escuché que alguien escribe en la sala de redacción, me acerqué y lo ví

 

 

 

 

 

(Visited 229 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorDroga
Artículo siguienteEl fracaso es su divisa

1 Comentario

  1. COMO ANILLO AL DEDO ESE ES TU VERDADERO NOMBRE SINCHI VARGAS LLOSA NO SE EQUIVOCO ESE ERES TU TE VENDISTE AL FUJIMORISMO LA VACA NO SE ACUERDA CUANDO FUE TERNERA

Comments are closed.