Tierras de comunidades necesitan mayor protección del estado

211
0
Compartir

[Alertó defensoría].

Protestas en Bagua por desacuerdos que vulneraban propiedad
Protestas en Bagua por desacuerdos que vulneraban propiedad

Estas recomendaciones forman parte del informe N° 002-2014-DP/AMASPPI-PPI “Análisis de la política pública sobre reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas y nativas”.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega recomendó al Ministerio de Agricultura y Riego fortalecer la política pública en materia de reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y nativas, a fin de promover seguridad jurídica sobre sus tierras comunales y prevenir conflictos sociales.

Recordó que las protestas registradas en Bagua se debieron a que comunidades no estaban de acuerdo con ciertas normas que se habían emitido, pues consideraban que desprotegían sus derechos de propiedad a las tierras comunales y el acceso a los recursos naturales.

“Lo sucedido en Bagua nos interpeló como sociedad. Nos hizo ver nuestras dificultades para escuchar y atender las razones del otro, y puso en evidencia la urgente necesidad de contar con herramientas –como la consulta previa- que promuevan el diálogo intercultural y eviten que las discrepancias terminen en situaciones violentas”, concluyó Vega Luna.

Mientras que el jefe del Programa de Pueblos Indígenas, Daniel Sánchez indicó que uno de los temas pendientes en la agenda es la titulación de tierras comunales. “Las normas que regulan el procedimiento de reconocimiento y titulación de las comunidades son complejas, dispersas y, en algunos casos, contradictorias lo que dificulta su aplicación. Es necesario que, en diálogo con las comunidades, se actualice dicha normativa a fin de simplificar los procedimientos que permitan proteger adecuadamente sus derechos”, anotó.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)