Tienen la palabra

276
0
Compartir

Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

Hoy jueves 25 de agosto se cumple un mes que el jefe de Capitanía de Puerto de Iquitos, Oscar Garrido–Lecca indicara a este diario que en un mes se tendría avances de la investigaciones sobre el lamentable incidente fluvial que terminó con el siniestro de una de las embarcaciones de la empresa Aqua Expeditions, la lamentable pérdida de siete trabajadores y varios heridos, muchos de los cuales aún se recuperan.

Ha pasado un mes y nueves días que -pese a la desgracia- de nada ha servido para que las autoridades responsables nos digan, sobre todo a los familiares de los fallecidos y heridos, lo que realmente pasó.

Salvo que en las últimas horas el oficial de Marina, Garrido–Lecca nos diga algo sobre lo qué habría generado esta desgracia, aunque con la nave aún hundida supongo que el oficial no tendrá mucho de qué informar.

Estando así las cosas, las autoridades no contribuyen en nada al esclarecimiento de la desgracia ocurrida. Ante ello es necesario aventurarnos en lanzar hipótesis y preguntas que no sé si tendrán respuestas. Además de versiones de lo que ocurrió luego del siniestro de la embarcación, es decir, durante las labores de rescate de los cuerpos.

¿Cuántos cuerpos fueron rescatados por los buzos de la Marina de Guerra?

¿Cuántos cuerpos fueron rescatados por los buzos contratados por la empresa turística?

Entiendo que los buzos de la Marina de Guerra no recuperaron cuerpo alguno. Por el contrario, los buzos contratados por la empresa recuperaron todos los cuerpos.

¿Por qué los buzos contratados sí pudieron recuperar los cuerpos y los buzos de la Marina ni uno solo?

¿Será cierto que los buzos, no sabemos si los de la Marina o los contratados, se dedicaron a otra búsqueda y no de los cuerpos?

¿Por qué es tan difícil poder reflotar la embarcación?

Sería bueno conocer en qué avance se encuentra la investigación en este caso por el lado del Ministerio Público de propias palabras del Fiscal Superior Decano de Loreto, que se entiende es reservado, pero algo podrá informar y por el lado de Capitanía de Puerto algo ya podrá saberse si tomamos las palabras vertidas por el oficial Garrido-Lecca de que en un mes se tendría avances de las investigaciones a su cargo.

O es que de pronto es necesario un tiempo más prudencial para que todos nos olvidemos lo que paso antes, durante y después de la desgracia ocurrida en la embarcación de la empresa Aqua Expeditions.

Será que seguirá el informalismo de las maniobras portuarias o realmente se quiere dar un precedente sancionando a los responsables de lo ocurrido el pasado 16 de julio que considero que sí hay.

Ojalá que en las próximas horas o días seamos convocados para saber si algo se ha investigado sobre este incidente fluvial y no sea uno más para la estadística.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro

 

(Visited 36 times, 1 visits today)