Ticunas sin festival

361
2
Compartir

A favor de cultivos alternativos

Jorge Ruíz Mendoza

Los motocarristas en Caballococha son muy escépticos cuando se les consulta sobre el poblado de Cusillo Cocha. Por lo general prefieren el silencio antes de hablar sobre el tema.

Por Jorge Carrillo Rojas

El alcalde del centro poblado menor de Cushillo Cocha, Jorge Ruiz Mendoza, lamentó que por falta de presupuesto no se pueda desarrollar el IV Festival Internacional de Danzas Típicas de las comunidades Ticunas. La autoridad de Cusillo Cocha dijo que hubiera deseado culminar su gestión con este festival que reúne a pobladores de Brasil y Colombia.

Ruiz Mendoza dio a conocer a Pro & Contra, que son aproximadamente tres mil habitantes que viven en dicho poblado. La autoridad expresó que ellos no tienen ningún problema en acceder a programas de cultivos alternativos y dejar de lado el sembrío de hojas de coca.

Cusillo Cocha es una de las comunidades que ha sido ganada por personas vinculadas al narcotráfico. Ubicada a media hora de la ciudad capital provincial, son pocas las personas de la propia ciudad de Caballococha que la visitan.

(Visited 48 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Razones por las que no se disfrutará del IV festival no es por falta de presupuesto,pues se trata de las multiples descordinaciones que existe entre autoridades.Esto se da a raiz de que dicho poblado no cuenta un plan de vida, elaborada por las autoridades locales que les permita trabajar organizadamente,sino que en la actualidad cada autoridad trabaja de la manera que el crea conveniente y asi nunca vamos a lograr grandes objetivos ni mucho menos realizar un festival internacional si no estamos organizados,espero que las proximas autoiridad edil que logre el silloon de estas alcaldia delegada planifique y/o elabore su plan de vida solo con este matriz se podrá lograr nuestras metas que tanto anhelamos realizar y tener de locual estoy seguro. Aunque las cosas este asi, les deseo un feliz 53 aniversarioo hermanos cushillocochanos.

  2. Hola paisanos,es importante ver como nuestros pueblos vienen siendo criminalmente exterminados,entendamos que un pueblo sólo sobevive dentro de su propia cultura,una realidad que desde hace 517 años de invación europea,han matado 70 millones de indios en el continente,sabemos que como el imperio romano,lo primero que hacía dicho imperio era desaparecer los dioses y credos del pueblo conquistado,igual esta ocurriendo con nuestros pueblos,ejemplo,el pueblo Bora de cusillo cocha,que no presentan rasgos originarios en su forma de hablar y vestir,sabemos que la misión de la iglesia católica es cristianizar todo pueblo que se cruce en su camino.
    Han pasado 517 años aún estamos en resistencia,no a la cristianización de nuestros pueblos originarios…!VIVA NUESTRA RAZA,VOLVERÉ HECHO MILLONES…!LA LUCHA CONTINÚA.

Comments are closed.