Ticunas se gradúan como maestros bilingües

386
0
Compartir

En sede de Caballo Cocha de la UNAP

Treintaitrés jóvenes de la nacionalidad indígena Ticuna se graduaron en la especialidad de “Educación Bilingüe Intercultural” de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la sede de Caballo Cocha, acto en el que estuvo presente el rector, doctor Antonio Pasquel Ruiz y el decano de la FCEH, doctor Juan de Dios Jara Ibarra. Junto a ellos también se graduaron treinta egresadas de la especialidad de “Educación Inicial”.

 
La UNAP forma maestros bilingües consciente que existe la necesidad de preservar y conservar las lenguas y culturas de las nacionalidades indígenas en la Amazonía Peruana, además miles de niños peruanos de la región amazónica, necesitan desarrollar sus procesos cognitivos y de socialización, sus múltiples competencias y capacidades; y esto sólo es posible en la lengua propia, aquella en la que uno vive, piensa, se emociona y sueña. Al mismo tiempo, estos niños y niñas necesitan la lengua común, el castellano, que amplía el espacio de sus redes y oportunidades.

Este es el sentido de la educación bilingüe: conocer e intervenir en el mundo y la sociedad con mayor amplitud de perspectiva y redoblados instrumentos de coordinación y acción.
 
Estos jóvenes ticunas iniciaron su formación el año 2004, y para ello la UNAP con el apoyo de otros organismos enviaron docentes universitarios a su sede Caballo Cocha en donde formaron a estos jóvenes en matemática, lenguaje y redacción, metodología del estudio, ciencias naturales, corrientes filosóficas, educación física, ecología, pedagogía, didáctica general, psicología general, psicología pedagógica, fonética y fonología, geopolítica, programación y evaluación curricular, promoción y desarrollo comunal, metodología del castellano como segunda lengua, estadística aplicada a la educación, antropología amazónica, didáctica, elaboración de material educativo, morfosintaxis, familia y parentesco, semántica y lexicología, semiótica, expresión artística, realidad nacional, desarrollo de la región amazónica, prácticas pre-profesionales entre otros.
 
Los ticunas habitan en territorio amazónico del Perú, también existen en el lado colombiano y brasileño, entre el río Putumayo y el río Amazonas y en el bajo río Caquetá. Son en la actualidad más de 30 mil personas. El catedrático de la UNAP y director del Centro de Investigación de Lenguas Indígenas Oswaldo Saavedra López, manifestó que los ticunas son excelentes estudiantes, y desde el inicio de su formación profesional se mostraron muy comprometidos con el aprendizaje. La formación de maestros bilingües es necesaria debido a que sistema educativo que considera necesario que el alumno entienda lo que dice el docente, que el docente entienda al alumno; que ambos colaboren mano a mano para implementar un tipo de formación humana que permita al alumno desenvolverse y progresar en su propio ambiente, sin necesidad de salir de él.
 
La UNAP también tiene el Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana – CILIAP que fue creado y diseñado por la UNAP ante la necesidad urgente de relacionar a los docentes con las poblaciones indígenas que atendía la Escuela de Educación Bilingüe Intercultural (EBI). El rector Antonio Pasquel Ruiz manifestó durante su discurso en la graduación, que existe la necesidad de tener más apoyo y compromiso de otras instituciones como las municipalidades en el proceso de formación de maestros bilingües y de más profesionales en otras áreas del conocimiento en zonas de frontera como Caballo Cocha y aplaudió el interés que tiene la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla de contribuir a ello y posiblemente en los próximos días se estén firmando convenios de cooperación interinstitucional que permita mejorar la formación académica universitaria en esta importante zona fronteriza.

(Visited 35 times, 1 visits today)