Testigo de la muerte de su hijo

409
4
Compartir

– Denuncian negligencia de empresa “Don Pollo”:

Padre fue testigo de la muerte de su hijo

Román Bardalez llora la muerte de su hijo Orly

Representantes de empresa “Don Pollo” evitaron dar declaraciones sobre el accidente. Los familiares de ambos trabajadores pidieron que la Dirección Regional de Trabajo intervenga la empresa.

Escribe: Maira Azan Mestanza

azanmaira@hotmail.com

Los trabajadores de la empresa “Don Pollo” que fallecieron realizando trabajos en un pozo sin contar con implementos para realizarlo, fueron velados por sus familiares en medio de escenas de dolor.

Román Bardales Tapayuri, padre de Deyvis Francisco Bardales Peña (20), se encuentra muy consternado, pues se encontraba en el mismo lugar cuando se dio el fatídico accidente. Ambos ingresaron a trabajar hace un año y tres meses para la empresa. “Yo estaba trabajando, cuando un compañero me dijo que mi hijo tuvo un accidente, corrí a buscarlo y lo encontré muerto a mi hijo que  era muy bueno. La  empresa nos está ayudando con el velorio pero tienen que decirnos qué harán tras la muerte de mi hijo porque fue una negligencia, para ese trabajo se necesita  implementos de seguridad y no lo tenían, por eso se murieron”, señaló entre lágrimas.

Deyvis Bardalez cuando todo era felicidad con su convivente

Los familiares de Deyvis Francisco, mostraron su indignación por la forma en que murió. El fallecido deja a su conviviente Mairi Saldaña Mozombite sola, con ella formó su hogar pues ya vivían en una casa propia. Los restos del infortunado trabajador son velados en el domicilio de sus padres en el caserío “Los Delfines”, hasta donde llegaron compañeros de trabajo y amigos.

Familiares piden justicia

El segundo de los fallecidos,  Orly Ortiz Sajami (34), trabajaba como soldador para la empresa “Don Pollo”, deja viuda a su esposa y una hija de 5 años quien no puede explicarse por qué su papá está en un ataúd. La suegra de Orly Ortiz, Olinda Pulpaña Caballero, lo recordó como un buen trabajador, sospecha que cuando lo mandaron a realizar el trabajo de limpieza del pozo no se negó a pesar que no le correspondía hacer ese trabajo. “Orly siempre fue muy trabajador, él se dedicaba a soldar, seguro le mandaron a limpiar el pozo y él lo hizo sin negarse, porque siempre fue activo, cuidaba mucho a su hijita, sus compañeros de trabajo nos dijeron que él se metió al pozo queriendo salvar a su amigo lo que ha pasado es terrible, la empresa tiene que responder”, indicó entre lágrimas.

Orly Ortiz falleció por salvar a su amigo

Por su parte, los compañeros de trabajo de los jóvenes fallecidos, responsabilizaron a la empresa por la tragedia, ante la falta de implementos de seguridad en el trabajo. “Siempre trabajamos de igual forma, sin implementos de seguridad, por gusto dan los cursos de capacitación en el trabajo porque al final no se ejecuta, la empresa no nos da los implementos, ahora han tenido que morir dos compañeros para que recién se den cuenta del atropello que hay con los trabajadores. Esta desgracia nos ha podido pasar a cualquiera de nosotros, esperamos que la empresa se responsabilice de todo”,  indicó un trabajador que pidió no se revelara su identidad por temor a represalias.

Entre tanto, el trabajador Baxter Panaifo Maricahua (34), quien se salvó de milagro, se encuentra internado en el Hospital Apoyo Iquitos. Los médicos indicaron que temían por su vida, pues sus signos vitales no eran estables por la asfixia que sufrió, pero afortunadamente dio muestras de recuperación.

(Visited 66 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. ¿quien tiene la razon?
    El peru es un pais priviligiado, ¡bueno eso ya lo sabemos! nos lo han echo entender , con un poco de paciencia ¿y diversificado?¿y pluricultural? ¡tambien!
    Tamto asi , que en los problemas sociales tambien tenemos diversidad, cada dia , cada semana , el peru nos muestra la diversidad social y con esta , los problemas emmarcados en cada uno de estos grupos.
    y como garrapatas que siguen a lo perros , para poder sobrevivir, salen los payasos y oportunistas , para querer resolver los problemas y lo unico que hacen es hacer el ridiculo.
    por un lado nuestros hermanos de diferentes grupos indigenas defendiendo, lo que su conciencia cree , que es bueno, lo que por herencia les corresponden, por que no hay que olvidarnos que estas tierras antes de nosotros fueron de ellos, Y por el otro, los emcumbrados , los almidonados, los heruditos de la materia social opinan, sobre la mineria, y opinan sobre los recursos de loa selva, me pregunto ¿alguna vez habran estado en alguna comunidad de nuestros hermanos de la selva.?
    y tanta es su intelitencia, que resuelven los problemas, con plomo y mas plomo, mandando matar a hermano contra hermano,
    ¿qe la mineria esta contaminado los rios y suelos? si
    pero que alternativas les adan para mejorarlo, en terminos sencillos y sin mucho palabreo.
    ¿quien tiene la razon?
    creo que nadie, y asi sera por el resto e problems que se vengan. hasta que maduremos com sociedad

  2. algo triste, para las familias de estos dos jovenes, otra vez la negligencia de los seudos empresarios, que no tienen ningun ecrupulo por la vida humana,
    pareciera ser algo reiterativo , que siempre que pasa algun accidente laboral por causa de la negligencia, recien volteamos la mirada a la esquina , y nos hacemos la pregunta, ¿y donde estaban los supervisores del ministerio del trabajo? y ponemos razones y acusamos con todos los argumentos , acompañado de la rabia ajena.
    pero mientras , no suceda nada peligroso o que lleve a la muerte , en este caso de estos dos jovenes, nadie dice nada , n0s convertimos en complices de los crimenes que pueden suceder-
    Que pena , es parte de nuestra cultura , de nuestra desgracia , y nuestra necesidad.

  3. Sra. Mayra Azan, te pido que investigues al Sr. Samuel Chujutalli, quien labora en el Municipio de San Juan Bautista en el area de Logistica, quien ha estafado con 20,000 con complicidad del sr. Yalta, la señora agraviada . Olga Marina Rios Chavez, esta Sra. con ingenuidad y por presion del Sr. Chujutalli realizo dicho prestamo, hace un año y hasta la actualidad no lo devuelven ni un sol.

    Te felicito por tus redacciones que son muy importantes. sigue adelante.

  4. El Director de trabajo a su casa por incapaz que hace para no supervsar a estas empresas que no cumplen con impllementar a sus trabajadores; esperemos una sancion ejemplar a esta empresa Don Pollo; no solo por la Direccion de Trabajo si no del Poder judicial por que hubo neglicencia de la Empresa y debe reasponder Civil y penalmente.

Comments are closed.