Erick Braga, de “cacerolazo”:

Erick Braga, uno de los representantes del colectivo ciudadano que organizó “el cacerolazo”, dijo que la actividad fue un éxito porque muchos se sumaron a esta iniciativa, cansados de la inacción de las autoridades. “No sabemos cuál es el plan ante el problema en los mercados, se debe pensar en la descentralización y cómo solucionamos eso. Estamos cansados porque tenemos gobernantes ineptos”, dijo.

“Toda la ciudad debe sumarse poco a poco a esta medida, tienen que venir el presidente de la república y anunciar un plan integral de guerra, no hay otra forma, los profesionales de la salud que están en la primera fila de combate se están muriendo. La pandemia nos encontró con un pésimo sistema de salud, esto se debe revertir”, señaló Braga mientras desarrollaba la protesta desde su casa.

Otra de las integrantes del colectivo, que vive en la calle Moore cuadra nueve, dijo que sus vecinos estaban sumándose a la medida, desde la puerta de sus casas, balcones y ventanas. “La indignación de la población es general por la deficiencia de las autoridades. Habrá un antes y un después de esta pandemia, seremos conscientes que no cualquiera nos va a gobernar, autoridades que ni siquiera se ven en esta pandemia como el alcalde de Maynas. Tenemos la obligación de ser vigilantes con nuestros recursos porque no podemos permitir que malversen los fondos de la manera como lo están haciendo”.

La noche del martes 05 de mayo, muchos sectores de Iquitos se dejaron escuchar por los golpes de las cacerolas incluso apagaron la luz de sus casas y prendieron velas, exigiendo equipos de protección para los profesionales de la salud. “(los médicos) no tienen los equipos, necesitamos un puente aéreo para abastecernos de oxígeno, medicinas y EPP”, finalizó la vecina.