Técnico pide evaluar bien proyecto de tren en la selva

210
5
Compartir

Recomienda dar más empuje a la hidro vía en Loreto

Para el investigador, consultor y autor del libro “Conexiones para el Desarrollo: Beneficios del Eje Multimodal Amazonas Norte”, José Luis Bonifaz, la construcción de la vía férrea Iquitos – Yurimaguas es una buena alternativa pero que a la vez existe una contradicción en lo que el gobierno regional quiere desarrollar en la amazonia.

“Esto definitivamente que va hacer una alternativa, pero yo veo que hay una contradicción en lo que se quiere desarrollar por la hidro vía con lo que se quiere desarrollar a través de esta ruta, o nos vamos por una ó por la otra”, indicó el técnico  y docente principal de la Universidad del Pacifico.

Las declaraciones de José Luis Bonifaz fueron hechas durante el VI Seminario “Derrumbar mitos para crecer por siempre”, realizado en Lima, donde expuso sobre los puertos de Yurimaguas e Iquitos, plataforma de modernización amazónica. En esta reunión el docente y especialista en temas de trasporte, dijo que cuando la obra del tren haya terminado no va haber carga posible que pueda mantener ambas infraestructuras por lo que se va a tener que decidir por una.

“En este caso yo recomiendo básicamente la hidrovía porque tiene costos menores, además la hidrovía ya existe y no hay que construir nada, solo hay que hacer su mantenimiento de manera adecuada”, explicó el investigador.  (gregoross@hotmail.com)

(Visited 37 times, 1 visits today)

5 Comentarios

  1. conozco la amazonia brasilera, y no recuerdo de haver o saber sobre en esta region, pues devido a la geografia (no diferente a la amazonia peruana) resulta ineficiente, solo sirve para la comision de los politicos, para que otra modal si existe la natural (fluvial) solo necessita perfeccionarla (digamos velocidad y comodidad)

  2. pedaso de ignorantes tienen la mente cagadasaaaa de llena de ignorancia, tren para iquitos carajoooo

  3. El tren va general monopolio comercial, solo ua empresa sera la concesionaria, estoy de acuerdo con las carreteras de integracion q propone el candidato del MIL, Fernando Melendez, ademas los armadores quedaran fuera de carrera y por ende se perdera bastante mano de obra, la hidrovia ya existe y hay q mejorarla.

  4. que opinan sobre la implementacion de una hidrobia en la zona del abanico del Pastaza, de los rios pastaza y Marañon

  5. Si amigo Bonifaz, cuando vengas a Iquitos la proxima vez, te vienes en bus 20 horas hasta Yurimaguas y desde ahi a traves de tu hidrovia 3 dias mas… el tema de fondo es otra cosa, la concesión (llámese regalo) del puerto de Yurimaguas que “licitarán” en los proximos dias…

Comments are closed.