Taller sobre crianza en cautiverio de “mata mata” y Arahuana.

426
0
Compartir

Ministerio de la Producción y empresa MF Tropical Fish

En un importante taller organizado por la empresa MF Tropical Fish, el Ministerio de la Producción  e Innovate se expuso sobre el Desarrollo de Protocolo de Reproducción en Cautiverio de Quelonios Acuáticos por el biólogo José Grocio Gil Navarro  y Desarrollo de Protocolo de Reproducción en Cautiverio de Arahuana por el bachiller en biología Anthony López Marín.

En este taller que tuvo una gran acogida, participaron alumnos de las Facultades de Biología e Ingeniería Ambiental de la UNAP y alumnos de medio ambiente de la UCP, donde también estuvieron presente el investigador Víctor Montreuil, el biólogo Javier Del Águila, la empresaria Milagros Ferreyra  y el señor Arbildo Uraco de ASOPRENA.

Los expositores hicieron conocer a los asistentes sobre los objetivos, aspectos generales, clasificación, estudios de desarrollo, metodología, plan reproductor genético, acondicionamiento para el desarrollo en cautiverio, parámetros físicos, manejo y fase reproductiva (Medidas, alimentación, monitoreo, etc.), datos biométricos y finalmente las conclusiones.

Luego de las exposiciones los estudiantes hicieron conocer su interés sobre estos temas de investigación, y preguntaron sobre algunas dudas que tenían, pero que las mismas fueron resueltas por los expositores, así como por la empresaria Milagros Ferreyra en el tema de la exportación de estas especies.

Cabe mencionar que este taller es uno de los pocos que se han realizado con la participación de la empresa privada en coordinación con el Estado, pues el objetivo es la conservación del medio ambiente y de  los recursos naturales, además de la amplia instigación que realizan los profesionales en estos temas.

El doctor Víctor Montreuil sobre este importante taller dijo que ha estado relacionado desde el principio del proyecto de Matamata y este tipo de  iniciativas de la empresa privada deben ser imitadas, porque no solo hacen un trabajo en función de ganar dinero, sino en función de  proteger las especies y es por eso la presencia de los alumnos de la facultad de biología de la UNAP, porque los temas  son muy interesantes y que todas las acciones derivan de las condiciones de las poblaciones naturales de las especies. El objetivo es aprovechar las condiciones naturales de estas especies para aprender y luego aplicar  los procedimientos para la crianza en cautiverio con el reconocimiento de las autoridades y posteriormente tener la autorización para la exportación de las especies cuyo desarrollo es en cautiverio.

Nos hubiera gustado que en este taller estuvieran más investigadores, profesionales, docentes universitarios, porque hay muchas cosas nuevas que se han expuesto y que deberían ser aceptadas, porque hay avances que son hechas por la empresa privada. Se debe dar los laureles a la empresa MF Tropical Fish que invierte capital pero en función no solo de ganancia, si no en función del desarrollo en cautiverio en condiciones naturales de las especies. Los alumnos han aprendido en directo y se han nutrido de la información e investigación hecha.

Por su parte el biólogo Javier Del Águila dijo, como UCP que también está incursionando en el tema de la investigación, este es un ejemplo que está haciendo la empresa privada, creemos que  hay un esfuerzo mancomunado con las comunidades especialmente,  eso es el fuerte de la empresa MF Tropical Fish para sacar adelante sus proyectos, principalmente con la “mata mata”, charapa cabeza grande, el esfuerzo que hacen los profesionales y técnicos hace valorar lo que se puede lograr con otras especies importantes. La comunidad universitaria debe repensar un poco y retomar su relación con la empresa privada, porque lo académico está divorciado de la empresa privada, y es necesario acercarnos porque hay iniciativas muy importantes y la interrelación con el Estado a través del Ministerio de la Producción con Innovate, van a dar buen resultado.

La interrelación Estado con la empresa privada va hacer que se logren grandes cosas, porque el Estado ha apostado por la investigación y se espera que se sigan asignando más recursos, porque hay iniciativas no solamente desde la parte privada, también de lo académico y dar impulso a la investigación, Concytec juega un papel importante con sus iniciativas , sin embargo es necesario  buscar el acercamiento con lo privado y potenciar las experiencias en zoocriaderos, manejo en cautiverio de especies de fauna silvestre, y quelonios acuáticos que permitan crear paquetes tecnológicos propios para su aprovechamiento sostenible de las especies y generar ganancias a las comunidades que manejan con estos recursos.

Finalmente Javier Del Águila dijo que la difusión de este tipo de  eventos es limitada, más se hace de fanfarrias y otros y se deja de lado los trabajos de investigación, y; los temas de investigación deben ocupar una agenda primordial en la región, región que está cambiando en su estructura porque antes se dependía del canon petrolero y hoy debemos depender de nuestros recursos naturales, que debe ser sostenible, enfatizó.

Por sus parte la catedrática Mery Ushiñahua Álvarez dijo que es una oportunidad para que los jóvenes estudiantes se nutran de información, información que como dijeron los expositores hay muy poca, además que las experiencias que se está logrando en cautiverio por parte de la empresa privada, van redundar en la formación de los estudiantes.

Las universidades públicas no manejan alto presupuesto como para hacer trabajos en campo, pero el potencial de los estudiantes está en participar de talleres importantes como lo desarrollado por la empresa MF Tropical Fish son bienvenido siempre.

Este proyecto según los expositores comenzó el 2015 y se cierra el 2017, y el equipo que está trabajando comparte la información que está procesando y nos halaga que los expositores sean profesionales egresados de la UNAP , pues es un logro de la facultad de biología en donde el trabajo es muy amplio y sus contacto con las comunidades. La empresa privada debe ser la llamada a invertir y el Estado apoyar con la parte legal, pero hay trabas cuando se quiere comercializar, destacó la docente.

A su turno la empresaria Milagros Ferreyra dijo, es un logro para nosotros, pues este proyecto se ha hecho posible a Innovate Perú que es del Ministerio de la Producción que apostó por la empresa, porque MF Tropical Fish vela por los recursos para que sea sostenible con el tiempo, es decir cualquier empresa privada quiera esta información lo vamos a hacer entrega porque es  importante compartir.

Hay personas que no tienen la oportunidad de seguir una carrera profesional, pero con la experiencia logran ser buenos técnicos en el manejo de los recursos naturales. Agradecemos a las personas que apostaron por este proyecto la misma que va ser difundido a nivel regional y le va servir a muchos empresarios.

Nosotros somos dueños de los recursos y el Estado los debe salvaguardar, porque dejar que la empresa privada trabaje solo, Innovate Perú está buscando a través de su metodología en coordinación con la empresa privada la reproducción de especies en cautiverio y queremos que la exportación no debe ser afectada, porque la demanda es de un millón doscientos mil y no tenemos stock, pero con este tipo de experiencias de crianza en cautiverio a futuro podemos lograrlo.

Este proyecto con casi de quince mil reproductoras en espera y a través de sus metodología va seguir innovando lo que significa que el Estado debe seguir apoyando para poder pasar a la fase dos y se debe tener doscientos cincuenta mil arahuanas en los dos próximos años que no van a ser extraídas del medio natural y con el efecto multiplicador a futuro las especies deben crecer libremente en el espacio natural.

Vamos a dar la orientación a los jóvenes sobre el trabajo que estamos realizando, y sobretodo lo relacionado al cambio climático que está haciendo que las especies vayan disminuyendo, es decir nuestro objetivo es decir que si podemos y se puede lograr, porque el zoocriadero está abierto para los estudiantes que quieran hacer sus tesis, sus anteproyectos y que a futuro se logre que Loreto sea el número uno en reproducción de especies en cautiverio sin afectar al medio natural.

(Visited 43 times, 1 visits today)